La Xunta ha requerido a Albada, la empresa que gestiona la planta de residuos de Nostián, que realice las obras de sellado del vertedero antes fin de mes, ya que el 30 de junio se acaba el plazo para ejecutar esta medida. Preguntada por este diario, la empresa asegura que no tiene "nada que comentar" y que, "si ha lugar" contestará "por vía administrativa".

La Xunta le ha trasladado a la empresa, a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, un escrito en el que le recuerda la fecha límite de ejecución de las obras y que el incumplimiento de la medida "está tipificada como una infracción administrativa", de acuerdo a lo establecido por la ley de prevención y control de la contaminación.

En febrero de 2016, la Xunta resolvió que la empresa encargada de la explotación de la planta de Nostián tenía un plazo de un año para ejecutar "el proyecto de sellado" así como "las modificaciones precisas".

Albada, según recuerda la Consellería de Medio Ambiente, presentó un recurso contencioso contra esta resolución, que fue denegada y también fue rechazada la "solicitud de medida cautelar de suspensión de la ejecución", por lo que, según defiende la Xunta, "la obligación de sellado es plenamente ejecutiva dentro del plazo establecido, sin que, hasta el momento, se tenga constacia del inicio de los trabajos dirigidos al cumplimiento de esta obligación".