El delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Juan José Yáñez, exige al ministerio que dote de letrados de la Administración de Justicia propios a los dos juzgados de refuerzo creados en A Coruña y Vigo para hacerse cargo de las demandas relacionadas con las cláusulas suelo. Hasta ahora, el ministerio optó porque el funcionario de otro juzgado, Instancia 7 de A Coruña, duplique sus funciones. No obstante, se comprometió a designar en un futuro a los letrados que sean necesarios "si la carga de trabajo lo justifica". Yáñez advierte de que los ciudadanos sufrirán retrasos en los procedimientos por la falta de un letrado de la Administración de Justicia exclusivo en cada unidad.

- ¿Por qué denuncian que la creación del juzgado de refuerzo fue improvisada?

-Se hizo con muy poco tiempo. Aunque se hablaba de la especialización de juzgados desde hace mucho, el acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se tomó unos días antes de que entrase en vigor.

- ¿Debería encargase un juzgado independiente?

-Debería funcionar sí o sí como un juzgado independiente, no como un refuerzo de Primera Instancia 7, tendría que ser un juzgado bis para que los ciudadanos estén mejor atendidos. Cuando terminen los refuerzos, los asuntos quedarán en Instancia 7. Debería contar con un letrado de la Administración de Justicia en exclusiva y no compartido con Instancia 7.

- ¿Cómo afecta a los ciudadanos el hecho de que no sea un juzgado autónomo?

-Será más lento y tardará en resolver los asuntos.

- ¿Hasta cuándo tendrá que duplicar sus funciones el letrado de la Administración de Justicia de Instancia 7?

-Mientras no se designe a nadie ese letrado tiene que hacerse cargo de todo y, en Vigo, el de Instancia 14. Se pueden presentar voluntarios o se pueden designar por comisión de servicio o a un sustituto de la bolsa.

- ¿En A Coruña se presentó algún voluntario para compatibilizar su juzgado con el de cláusulas suelo?

-Lo desconozco.

- ¿Confía en que el Ministerio de Justicia dote al juzgado de refuerzo de un letrado de la Administración de Justicia propio?

-Oficialmente no hay nada decidido. Confío en que se llegue a una solución para que los ciudadanos puedan ser debidamente atendidos. Confío en que alguien pueda asumir esa función. Lo idóneo sería que el refuerzo de A Coruña contase con un letrado de la Administración de Justicia propio.

- ¿De qué trámites se encarga el letrado de la Administración de Justicia?

-Organiza el trabajo entre los funcionarios y decide sobre la mayoría de los trámites de los procedimientos.