Los jueces coruñeses se opusieron a la puesta en marcha del juzgado de refuerzo de las cláusulas suelo porque sostienen que debería funcionar como un organismo independiente. Los titulares de los órganos de Primera Instancia propusieron el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) repetir el modelo de los juzgados que asumieron la entrada masiva de demandas por la comercialización de preferentes, una experiencia que se desarrolló en A Coruña y Vigo entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015. "No nos hicieron caso", denuncia el juez decano de A Coruña.

- ¿Qué opina de la reciente constitución del juzgado de refuerzo para hacer frente a las demandas por cláusulas suelo?

-La creación del juzgado de refuerzo no gustó, ha tenido opiniones negativas por parte de la junta de jueces y de las asociaciones judiciales. Ahora hay que apechar con él. Ya que lo tenemos habrá que tirar con ello porque no se puede hacer nada más. La Xunta hizo demasiado, siempre respondió positivamente a las demandas, al contrario de lo que ha pasado en otros territorios. Ha hecho lo que ha podido.

- ¿Será insuficiente para atender el aluvión de casos que se prevé que entren?

-Es muy pronto para decidir si es suficiente o no. Hay que darle tiempo. De momento, parece que sí, pero es muy pronto. Los tres funcionarios han empezado a asentarse hoy [por ayer]. De momento, se prevé que no será suficiente.

- ¿Cree que debería contar con un letrado de la Administración de Justicia en exclusiva?

-Debería tener un letrado de la Administración de Justicia dedicado a él. Es algo que depende del Ministerio de Justicia. Lo que no admito es que se critique a la Xunta porque ha puesto todos los medios que ha podido con la mayor rapidez posible.

- ¿Qué sistema le propusieron al CGPJ para tramitar las demandas contra las entidades bancarias?

-Tanto en A Coruña como en Vigo propusimos, incluso en Madrid, seguir el modelo del juzgado de preferentes. No entendimos por qué el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió que no. El de preferentes era un juzgado autónomo y el de las cláusulas suelo no lo es, depende de Instancia número 7.

- ¿Cuántos asuntos entraron en la provincia de A Coruña desde que se anunció la creación del organismo?

-Desde el jueves día 1 hasta el martes 6 entraron 36 demandas en toda la provincia. Hasta que no pase un tiempo no se sabe si responderá a la carga de trabajo o no, aunque se prevé que no. Va a depender del número de asuntos que entren.

- ¿Improvisó el CGPJ al crear el juzgado de refuerzo?

-Firmé un comunicado de la junta de jueces y me remito a él. No nos hicieron caso.