Los nervios y los repasos de última hora fueron los protagonistas del descanso de la mañana en la primera jornada de la selectividad, que arrancó ayer en el campus universitario de A Coruña. Las taquicardias se debían al examen de Historia, el segundo del día y uno de los "huesos" de estas pruebas de acceso a la enseñanza superior.

"Es que Historia es mucha materia", comentaba al unísono un grupo de alumnas del Colegio concertado Plurilingüe Rías Altas, que al segundo discutían sobre si era más difícil desarrollar por escrito el periodo histórico de la dictadura franquista o el de la II República española. Finalmente sí cayó Franco y, para el que no gustase de esta opción, la alternativa fue la crisis de la Restauración Borbónica.

Dos horas antes llegó la primera toma de contacto con la selectividad a través el examen de Lengua Castellana. Los refugiados, la situación de la mujer y la xenofobia fueron el tema central en la prueba de comentario de texto, mientras que en literatura las dos opciones a escoger fueron el Modernismo y el teatro antes de la guerra civil. La opinión generalizada de los aspirantes a universitarios es que esta parte tuvo una dificultad por debajo de lo esperado, lo que a muchos sirvió para templar los nervios antes de afrontar el resto de pruebas.

La selectividad, ahora conocida oficialmente como Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), reunió a más de 2.000 estudiantes en el campus coruñés, ascendiendo esta cifra a 10.550 alumnos en el conjunto de Galicia.

Los exámenes durarán hasta el viernes. Ayer las pruebas se centraron en la rama de las letras, con Castellano, Historia y, por la tarde, Gallego e Inglés. Hoy y mañana será el turno de las especialidades. A primera hora de la mañana de hoy las opciones serán Matemáticas Aplicadas y Fundamentos del Arte II, mientras que a las 11.00 horas llegará Matemáticas II y Latín II. De 13.00 a 14.30 horas se realizarán las pruebas de Dibujo Técnico II y Artes Escénicas. A la tarde será el turno de Física, Geografía y Cultura Audiovisual II, acabando, a partir de las 18.00 horas, con Química y Griego II.

24

Arranca la Selectividad 2017 en A Coruña

Mañana, último día, ya solo habrá exámenes hasta las dos y media del mediodía. A primera hora vendrá la tanda de Biología e Historia del Arte, a las 11.00 horas Geología e Historia de la Filosofía y, a las 13.00 horas, Economía de Empresa y Diseño.

Este año la primera parte de la selectividad, que incluye Castellano, Gallego, Historia, Inglés y la asignatura obligatoria de cada opción, vale 10 puntos.

Una de las novedades de este año es que el número de optativas a las que el alumnado se puede presentar para subir nota serán 4, lo máximo permitido -el mínimo era ofrecer dos-. A esto se suma el hecho de que se suma la asignatura obligatoria de cada opción, así que, en función de la carrera que quiera estudiar, un estudiante puede acabar con cinco materias para subir nota.