La incertidumbre sobre el futuro del tráfico aéreo una vez que se produzca el Brexit está detrás de la reclamación planteada por el Concello y la Cámara de Comercio a Iberia sobre la dotación a Alvedro de un nuevo enlace con un gran aeropuerto extranjero que garantice a la ciudad un elevado número de vuelos al exterior.

"No vamos a dejar de buscar una buena conexión internacional", manifestó ayer el concejal de Economía Sostible, Alberto Lema, quien explicó que el interés de A Coruña es mantener una relación directa como la ya existente con la terminal londinense de Heathrow. "Estamos abiertos a cualquier posibilidad", declaró el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo, sobre esta exigencia coruñesa, de la que dijo que la compañía "estudia en profundidad cualquier posibilidad de vuelo".

Concello, Cámara e Iberia firmaron ayer un acuerdo mediante el que la empresa promocionará A Coruña como destino turístico y de negocios en sus revistas Ronda Iberia y Excelente, además de en Facebook y Twitter. El Concello aportará 74.000 euros y la Cámara 44.000 para financiar esa campaña, lo que constituye la primera colaboración económica de la entidad empresarial con el Consorcio de Turismo, que también es la primera iniciativa de este tipo de una cámara para mantener un vuelo.

El acuerdo permitirá recuperar el último enlace de Iberia con Madrid los lunes, suprimido inicialmente por la aerolínea en su programación de verano. También hará posible este convenio recuperar otro vuelo a Madrid los martes a partir de noviembre.

Lema reclamó además a AENA que incremente las inversiones en Alvedro para dotarlo de las ayudas a la navegación que precisa para evitar los desvíos cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables y afirmó que el Concello y la Cámara deben reclamar estos medios. También destacó que AENA fija la capacidad máxima de Alvedro en 1,3 millones de pasajeros, cuando el año pasado se llegó a 1,08 millones. Al prever que este año el tráfico crezca un 10%, el edil alertó de que la empresa pública fija un "techo de cristal" para el crecimiento del aeropuerto.