La regularización de las terrazas, un proceso por el que se tienen que ajustar a la ordenanza de 2013 la gran mayoría de estas instalaciones de hostelería de la ciudad, da un paso atrás cuando parece que ha dado dos adelante. La ordenación de la vía pública en calles peatonales del centro para permitir el acceso de vehículos de emergencias ya se ha aprobado y el contrato para delimitar con marcadores metálicos en el suelo el espacio que deben ocupar las mesas y sillas acaba de ser adjudicado; la inminente puesta en marcha de estos dos proyectos contrasta con el estancamiento de la concesión de licencias para instalar terrazas, ya que el Concello solo ha autorizado 25 de las 433 solicitudes hechas desde finales de 2015, al tener la mayor parte de peticiones errores en la documentación.

Conocer ahora, tras casi tres años de trámites, que el volumen de permisos admitidos es escaso ha indignado a los hosteleros, que ayer, en palabras del presidente de la asociación provincial del sector, calificaban el proceso de "tomadura de pelo" por tener que seguir aportando más documentación. El Concello aclara que no tendrán que volver a presentar las solicitudes, sino subsanar los errores señalados, y añade que solo se denegaron dos.

"Llevamos tres años pagando tasas y presentando todo lo que nos piden en regla. Pero cambian de criterio constantemente y nos piden más información. Van tan despacio porque es mucho trabajo para tan poco personal que tienen, y cuando dicen que más de 400 peticiones de locales tienen errores no nos lo notifican. ¿Es que somos tontos, que no sabemos hacer una solicitud?", se queja Héctor Cañete.

Desde el Ayuntamiento, la explicación al retraso alude a que la mayoría de solicitudes, esas más de 400, no están rechazadas sino que siguen en trámites, pero se reclama más información a los hosteleros porque "no reúnen los requisitos establecidos en la ordenanza".

Cañete reprocha al área municipal de Mobilidade Sostible que la demanda de nueva documentación o de subsanación de errores se corresponde con información a la que el sector todavía no han tenido acceso, ya que, según los hosteleros, aparece en los planos técnicos del proceso de instalación de chinchetas metálicas en el pavimento, que el Concello prevé iniciar "de forma inminente".