El deporte revive la memoria de los héroes

Treinta y dos equipos de fútbol sala participan del 15 al 18 de junio en el segundo memorial que recuerda a los policías ahogados en el Orzán

10.06.2017 | 19:36
Familiares de los policías ahogados en el Orzán y organizadores del memorial deportivo que los recuerda.

"El bullicio de los niños nos ayuda a recordar a nuestros hijos", confiesa Isabel Lozano, la madre de uno de los policías nacionales que en enero de 2012 murieron ahogados en la playa del Orzán. Alude a las voces animadas de los menores que participarán, como el año pasado, en el Memorial Heroes do Orzán 2017

Ellos no están pero su recuerdo está vivo. El deporte, la juventud, el compañerismo y la solidaridad son valores que el próximo fin de semana serán protagonistas en el segundo encuentro deportivo que conmemora la heroica última misión de los policías nacionales que hace cinco años murieron ahogados en la ensenada del Orzán mientras trataban de salvar a un joven estudiante que también perdió la vida. Treinta y dos equipos gallegos de seis categorías con menores de entre 6 y 16 años participarán entre el 15 y el 18 de junio en el II Memorial Heroes do Orzán 2017, promovido por la Diputación de A Coruña y organizado por la Fundación Imdecum.

"Cualquier cosa o gesto que recuerde a nuestros hijos es muy emotivo y muy bonito. A ellos les encantaba el deporte y hacían deporte. Recordarlos con el bullicio de los niños al final del torneo es algo que nos hace vibrar de alegría dentro de nuestra tristeza", confesaba ayer Isabel Lozano, madre del agente Rodrigo Maseda Lozano, en la presentación del memorial. "Nunca olvidaremos a nuestros hijos y nos gusta mucho que se les recuerde así, porque si no haces nada, todo se olvida", añadía la madre de Javier López López, Carmen López, quien transmitió su gratitud a todos los organizadores y colaboradores.

El encuentro deportivo ha crecido de un año para otro y reunirá a unos 350 niños. De ocho equipos pasa a 32, casi todos de A Coruña; de una categoría, a seis (prebenjamín, benjamín, alevín mixto, infantil y cadete femeninos y special olympics con tres equipos de discapacitados intelectuales de nivel II); y de dos recintos a cuatro (los pabellones de Novo Mesoiro, Barrio de las Flores, San Francisco Javier y O Ventorrillo).

Y este año colaboran más entidades, como Coca-Cola, Pescados Rubén, Viajes Halcón, Special Olympics, la Federación Gallega de Fútbol Sala, Cruz Roja y la Policía Nacional.

"Es un honor llevar el legado de la acción de estos tres agentes con este encuentro en el que coinciden los valores de impulso al deporte y la juventud", resaltó Marcelino Luna, presidente de la Fundación Imdecum.

El policía nacional Javier Seco apeló a que la memoria de sus "siempre amigos" Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor Vázquez "permanezca en los ciudadanos". Menos escueto pero igualmente emotivo, el diputado responsable de Deportes José García Liñares ensalzó el merecimiento del término "héroe" atribuido a los tres agentes del 091 al recordar la valentía con la que actuaron el 27 de enero del año 2012 al querer rescatar al joven eslovaco Thomas Velicky en el despiadado mar del Orzán que a los cuatro se llevó.

Los equipos que se han sumado al memorial deportivo en la segunda edición -algunos con más de una categoría- son: Troula Betanzos FS, Leis Pontevedra, Xerión Novo Mesoiro, Pescados Rubén Burela Fútbol Sala, Hércules Coruña FS, 5Coruña FS, Club del Mar de San Amaro, Ex-Alcohólicos Morás, Distrito V FS, Colegio Liceo, Ventorrillo FS, A Fervenza FSF, Viaxes Amarelle FSF, Santiago Futsal A Gaiola, Melide FSF, Fundación Eu Son, Adcor e Aspronaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine