La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, 12 de junio, las bases de la convocatoria para inyectar 126.500 euros a la dinamización del comercio en la ciudad. El dinero se repartirá entre asociaciones de comerciantes y federaciones, pero con condicionantes diferentes a los que se habían tenido en cuenta hasta ahora, ya que cobran importancia, entre otros factores, el número de comercios asociados a cada entidad, así como los proyectos que cada uno de los candidatos presente a la convocatoria, que será competitiva. En los presupuestos anteriores, las asociaciones comerciales recibían una cantidad fija y sin concurso (4.000 euros el año pasado), cada una en concepto de "dinamización comercial del ámbito de actuación" de la entidad.

En este ejercicio, sin embargo, se modifica el sistema y la escala de valores, de modo que las asociaciones de comercio recibirán un máximo de 5.000 euros y las federaciones de comercio hasta 20.000 euros.

El Concello dotará con doce puntos la memoria de las actividades y proyectos que se pretendan hacer, con diez, la creatividad y con hasta seis puntos las acciones que se hayan desarrollado en otras ocasiones y que tengan medido ya el retorno económico. Hasta cuatro puntos se llevarán los proyectos que, además, fomenten el uso del gallego tanto en su diseño como en la elaboración de sus contenidos.

Se tendrán también en cuenta otros valores, como el número de miembros de las asociaciones comerciales. La que más componentes tenga recibirá nueve puntos y habrá un punto también para las entidades que tengan una representación equilibrada de mujeres y hombres en la composición de su junta directiva. El número de entidades que forman parte de las federaciones también se tendrá en cuenta para el reparto de puntos, en este caso, también se llevará la máxima valoración la federación con mayor número de asociados y habrá otro punto más para las entidades que tengan una representación equilibrada en su órgano director.

Esta convocatoria de subvenciones se abre solo para entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de dinamización del comercio del barrio de la ciudad.

Este modelo que, por primera vez elimina las ayudas directa, fue criticado por la federación de asociaciones de comerciantes (FUCC) cuando el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, les presentó a los representantes del sector la convocatoria de las subvenciones. Y es que, hasta este año, estas ayudas se otorgaban a través de convenios nominativos, de modo que en los presupuestos ya tenían una partida con su nombre y, en el caso del año pasado, 4.000 euros para todo el ejercicio. Hay comerciantes, sin embargo, que entienden el cambio de modelo, ya que defienden que es más "razonable" que el Gobierno local estudie los proyectos para saber cuáles va a subvencionar y que otorgue más dinero a las entidades que cuentan con más asociados y que tengan más actividad que otras.