La Policía Nacional prevé reforzar la seguridad en la ciudad durante la noche de San Juan en A Coruña para cumplir con la instrucción de la Dirección Operativa del 091 de destinar más efectivos a los espectáculos en los que se concentren muchas personas. Según esta directriz, los dispositivos tendrán que estar operativos hasta que finalice totalmente el acto y se haya despejado ya de público tanto el lugar de la celebración como sus inmediaciones.

Habitualmente, desde la Policía Nacional se montaban operativos para actuar en robos, hurtos, riñas y peleas, aunque en esta edición -después de los atentados del autoproclamado Estado Islámico en lugares como Londres y Manchester- se tendrán que encargar también de otras medidas de seguridad.

Esta especial protección se pudo ver también en el concierto del pasado sábado de Ricky Martin en el Coliseum, donde en una de las entradas había al menos un agente de la Policía Nacional con un subfusil.

Unos días antes de la celebración de la fiesta del San Juan A Coruña 2017 habrá una reunión del 091 con el Concello en la que solicitará el apoyo que crea conveniente para el dispositivo. "Nosotros vamos a colaborar en la medida en que podamos, ya que a todos nos interesa, de todos modos, ya vamos a tener a mucha Policía Local en la zona", explica el coordinador de Seguridad Ciudadana.

Este año, la celebración del San Juan tendrá la particularidad también de que el Concello estudia desalojar las playas de A Coruña entre las 3.30 y las 4.00 por la pleamar, ya que coincidirá la celebración con mareas vivasplayas de A Coruñamareas vivas. El Concello, de acuerdo con el alto coeficiente de mareas previsto para esos días, cree que es "muy probable" que el mar se coma la playa del Orzán durante la pleamar hasta llegar al muro. Será antes de las cinco. El Concello contará con un dispositivo de 500 personas, contando los operarios de limpieza.

El coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, señala que los efectivos de seguridad estarán por toda la ciudad, ya que no se puede descuidar ningún lugar en el que se realicen churrascadas y hogueras, aunque los arenales de Riazor y Orzán sean los que más cantidad de público reúnan.