Un carril bici por toda la ciudades la propuesta de los presupuestos participativos en la categoría de "toda la ciudad" que más apoyos ha recibido por ahora en el proceso A Porta Aberta desarrollado por el Gobierno local para destinar tres millones de euros del presupuesto municipal a actuaciones propuestas y respaldadas por los vecinos. El proceso de recogida de apoyos, que suma más de diez mil votos, se acaba mañana.

En este proyecto, un usuario solicita que el carril bici sea algo más que una vía destinada al ocio y al deporte y que se convierta en una red viaria que los ciclistas puedan utilizar para sus desplazamientos habituales y que les permita "escapar del peligro de los vehículos de motor" y, de ese modo, puedan dejar el coche particular aparcado en casa. Hasta ayer por la tarde, esta propuesta había reunido 344 apoyos.

Le sigue en la clasificación, aunque bastante alejado, el proyecto de crear el "gran bosque de Galicia", con 233 votos. Es una propuesta heredada del proceso participativo del año pasado, que proponía "usar todo el espacio alrededor del castro de Elviña y unirlo con los terrenos de la tercera ronda", de modo que hubiese muchos árboles y zonas de descanso para que los visitantes pudiesen "pasar el día en la naturaleza y muy cerca de la ciudad", en los comentarios, el redactor de la propuesta aclara que esta actuación podría, además, impulsar la musealización del castro de Elviña. Con 230 votos está una propuesta similar, relacionada con aumentar la masa verde y abrir nuevas fuentes.

Proveniente del año pasado está también otra propuesta, la de desarrollar una aplicación informática para que los usuarios de la tarjeta Millennium puedan recargar su monedero sin tener que acceder a una oficina de Abanca o a un cajero de esta entidad. Esta propuesta ha recibido 214 apoyos.

Con 161 votos sigue en la lista la propuesta de que todos los colegios de la ciudad cuenten con un patio cubierto. Muy de cerca le sigue el proyecto de peatonalizar la calle San Andrés para favorecer "la dinamización de la zona".

Tras esta propuesta hay otras que también tienen en mente hacer de la ciudad un lugar mejor, así que, piden la eliminación de las barreras arquitectónicas, que los edificios públicos apuesten por las energías renovables, que el Concello compre solares vacíos para hacer espacios verdes o que se instalen baños públicos en parques infantiles y zonas turísticas. La Asociación de Mercados Coruñeses (Asmerco) propone que haya consignas en las plazas municipales para que los clientes puedan recoger sus compras aunque los puestos del mercado estén ya cerrados.

Las propuestas para toda la ciudad no pueden exceder el millón de euros, ya que en la categoría por distritos, cada una de las diez divisiones territoriales cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

En el distrito 1, las propuestas mejor valoradas son las que tienen que ver con la mejora del barrio de Bens, con plantar arbolado y regenerar la playa. Para el distrito 2, un vecino propone la creación de una vía de unión entre la rotonda sin uso de la tercera ronda y la parte final de San Pedro de Visma para mejorar la conexión con la ciudad y también la reconstrucción del molino del Agra do Orzán en el parque Adolfo Suárez. Los vecinos del distrito 3 piden más bancos para descansar en A Silva y Cances y también un camión de la basura más pequeño para facilitar la recogida en sus calles.

El distrito 4 pide para Novo Mesoiro una biblioteca, más iluminación en sus pistas de tierra y también una estación de Bicicoruña. Los vecinos de A Zapateira también quieren más iluminación y que se complete el saneamiento del barrio. Para el distrito 6, los residentes piden la apertura de la piscina Pablo Iglesias y una senda verde y carril bici que conecten el parque de Eirís con el parque de Oza.

Los vecinos del Barrio de las Flores solicitan mejoras en la accesibilidad y un parque biosaludable y, los de Cuatro Caminos, que el colegio San Francisco Javier tenga un patio cubierto y que la calle Historiador Vedía tenga un ascensor para facilitar la movilidad de sus usuarios.

Convertir la plaza Salvador de Madariaga (en O Ventorrillo) en un parque inclusivo es el objetivo de los que viven en el distrito 9 y que haya un carril bici entre la fuente de los Surfistas y el acuario, el de los ciclistas del distrito 10.