El grupo municipal nacionalista reprocha al Gobierno local que no aclare a qué lugar desplazará las huertas urbanas del barrio de Novo Mesoiro, decisión que, cree, no tiene aún tomada. El BNG llega a esta conclusión después de recibir las respuestas a una pregunta enviada al Ejecutivo sobre la nueva ubicación de las huertas, situadas anteriormente en los terrenos que el Concello cedió a la Consellería de Educación para la construcción del reclamado colegio de Novo Mesoiro.

"Nos parece muy grave que al mismo tiempo que el Concello anunciaba la cesión de terrenos para el colegio no buscara una alternativa para la nueva situación de las huertas y así causar la mínima distorsión posible a la gente que empleaba en esos terrenos", critica el BNG.

En su respuesta al grupo municipal, el Gobierno de Marea señala las localizaciones de las huertas urbanas (Novo Mesoiro, Os Rosales-Agra do Orzán y Castrillón-Os Castros), recuerda su gratuidad y enumera los criterios seguidos para clasificar las parcelas, como la propiedad de la finca o las infraestructuras existentes, pero no responde a la cuestión planteada por los nacionalistas. Añade que la puesta a disposición de los vecinos será en el segundo semestre.

"Nos encontramos con que esas parcelas ya están cedida y no hay lugar ni plazos para las huertas urbanas del barrio", censura el BNG.