La construcción de la estación intermodal entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Xunta, que han elaborado por separado los proyectos para las terminales de trenes y autobuses, ha supuesto la aparición de un "grave problema de encaje" entre ambas instalaciones", según explicó ayer el alcalde. Xulio Ferreiro aseguró que este defecto aparece reflejado en los informes elaborados por ADIF que llegaron al Concello la semana pasada.

Para el regidor, este inconveniente podría haberse resuelto antes "si antes de marzo" la administración autonómica "hubiese compartido la información" con el Gobierno local sobre este proyecto, según le había reclamado al presidente de la Xunta a principios de febrero. Según Ferreiro, si en aquel momento o cuando se abrió la licitación de la redacción del proyecto, las tres administraciones hubieran puesto en común sus planes "seguramente las cosas estarían más avanzadas". La Xunta no aportó la documentación hasta mediados de marzo, apuntó el alcalde, por lo que fue entonces cuando el Concello trató de buscar la fórmula para "encajar los dos proyectos".

Ferreiro, que se reunirá mañana con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para abordar las iniciativas de este departamento en A Coruña, destacó que el Gobierno local tiene el "máximo interés" en que el proyecto de la intermodal "siga avanzando" y que exista "cooperación" entre las tres administraciones para ejecutar la nueva estación.

Infraestruturas elude sin embargo hacer referencia a cualquier problema de falta de comunicación con el Concello sobre esta actuación. En la respuesta proporcionada a este periódico, la consellería explica que el pasado mes de marzo el Gobierno municipal le transmitió su deseo de replantear el diseño de los accesos al aparcamiento subterráneo que se construirá bajo la terminal de autobuses y en la plaza que se creará en la avenida de A Sardiñeira, lo que considera como un "cambio de criterio" que introducirá en el proyecto.

El departamento autonómico asegura que coordina la puesta en marcha de la intermodal con el Concello y ADIF desde finales de 2015 y que en abril de 2016 licitó la redacción del proyecto una vez que el Gobierno local le comunicó cuáles eran sus planteamientos para las obras que le corresponde llevar a cabo en esta infraestructura, ya que debe construir el aparcamiento y los accesos por la avenida de A Sardiñeira.