La Consellería de Medio Ambiente comunicó ya al Concello su visto bueno a la Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto de urbanización del polígono de San Pedro de Visma, la mayor iniciativa de viviendas prevista en la ciudad, ya que está prevista la construcción de 3.585 pisos. Una vez solventado este trámite, el Gobierno local debe autorizar ahora el comienzo de las obras de urbanización, que serán desarrolladas por los promotores, agrupados en una junta de compensación.

El plan parcial de este polígono fue aprobado en 2002 y fue modificado en 2005 y 2008. Ese último año se rechazó inicialmente el traslado de la llamada Fuente de los Frailes, protegida por Patrimonio, por lo que hubo que esperar hasta 2013 para que comenzase la evaluación ambiental del proyecto con los cambios introducidos para conservar ese vestigio histórico.

La zona residencial cuenta con una superficie total de 358.548 metros cuadrados, aunque las obras de urbanización tan solo afectarán a 172.663, en los que se ejecutarán los viales, zonas verdes, zonas de aparcamiento, así como la instalación de las redes de telecomunicaciones, agua potable, saneamiento, alumbrado y gas. Medio Ambiente exige a la junta de compensación que reduzca todo lo posible las emisiones contaminantes al aire mediante el empleo de maquinaria adecuada y que gestione los residuos de forma que se priorice el reciclaje a la utilización de vertederos. Otra de las exigencias del departamento autonómico es el control de las emisiones de ruidos durante los trabajos, con el fin de que se cumpla la normativa municipal en esta materia, a lo que se une la utilización de energías renovables en el alumbrado público y la señalización, y que se evite el exceso de iluminación.

También se reclama el empleo de especies autóctonas en las zonas ajardinadas y la creación de pantallas verdes, además de la reducción al mínimo de los movimientos de tierras durante las obras. El Instituto de Estudios do Territorio advirtió que el proyecto tendrá impacto en el paisaje rural actual, por lo que propuso minimizarlo mediante la introducción de arbustos y bosques.