La victoria de Pedro Sánchez en las primarias que el PSOE convocó para elegir a su secretario general abrió la puerta a una mayor cordialidad entre los socialistas y Marea Atlántica en el Concello, tras el enfrentamiento entre ambas fuerzas durante gran parte de este mandato municipal. "Vamos a esperar a que eso se dé", advirtió ayer la presidenta de la gestora socialista en Galicia, Pilar Cancela, sobre la posibilidad de cambios en las relaciones Marea-PSOE en A Coruña en uno de los Almorzos On/Off organizados por el Colexio de Xornalistas de Galicia. La responsable provisional de los socialistas recordó que tras el congreso federal que llevará a cabo el partido tendrá que realizarse el gallego y luego el provincial, para en último lugar proceder a la elección de la nueva dirección local socialista, de la que también se encarga ahora una gestora.

Cancela puso de relieve que Pedro Sánchez defendió en su candidatura a secretario general "la necesidad de entendimiento entre las fuerzas de izquierda" con el fin de desbancar al Partido Popular, aunque a su juicio ese acuerdo solo puede lograrse mediante "el entendimiento y el diálogo", de los que dijo que no se consiguen mediante "una fórmula mágica".

Al igual que han hecho los socialistas coruñeses cada vez que Marea les reprocha la falta de apoyo a sus propuestas, Cancela se refirió a que el PSOE ya dio muestras de su capacidad de llegar a acuerdos cuando votó a favor de la investidura de Xulio Ferreiro hace dos años, a lo que sumó otro de los argumentos continuamente esgrimidos por su partido en A Coruña: "Permitir a alguien que gobierne con nuestro apoyo no significa tampoco una carta en blanco, que necesariamente tenga que estar de acuerdo con todos los posicionamientos que marque".

La presidenta de la gestora señaló que cuando se producen discrepancias "tiene que haber cauces de diálogo normalizado sin que eso suponga ningún tipo de confrontación", así como que en cualquier caso debe "garantizarse una estabilidad de gobierno". Pero cuando se le preguntó si los concejales socialistas coruñeses estaban favoreciendo el entendimiento con Marea, Cancela optó por eludir la respuesta directa. "No conozco en profundidad los posicionamientos de nuestro partido en A Coruña", declaró, lo que sorprende por parte de quien debe coordinar la postura del partido en la comunidad gallega.

"Habrá que hablar en profundidad de aquí en adelante", dijo la dirigente socialista, quien además aseguró que el grupo municipal del PSOE "tiene una relación fluida de comunicación con la dirección provincial y que están trabajando conjuntamente", pasando por alto las más que evidentes diferencias que ambas esferas del partido han mantenido en los últimos tiempos.

A la espera de las líneas políticas que marquen los congresos socialistas en los diferentes niveles de su organización a lo largo de este año, la Agrupación Coruñesa permanecerá hasta entonces bajo el control de una gestora en la que se han negado a participar algunos de los críticos con la anterior secretaria general. Su grupo municipal está además encabezado por el tercer portavoz de este mandato, José Manuel García, que sucedió a José Manuel Dapena. Mar Barcón, que figuraba en ese cartel electoral, está teniendo cada vez un menor protagonismo en la vida municipal.

En el grupo está Yoya Neira, relegada dentro de su grupo, al igual que Silvia Longueira, y crítica con la línea de oposición municipal. Su figura ha salido reforzada tras las primarias, al haber apoyado a Pedro Sánchez, que ganó ampliamente en la ciudad, frente a Barcón y García, que arroparon a Susana Díaz, como lo hicieron en Vigo Abel Caballero y Carmela Silva.