El Tribunal de Cuentas cuestiona la falta de "previsiones realistas" en el puerto exterior

Advierte de que la obra ha sumido a la Autoridad Portuaria en una "delicada" situación financiera pese a su "gran esfuerzo" en la reducción de costes. El ente apunta a que el mismo contratista recibió trece adjudicaciones entre 1997 y 2005, "solo dos" en concurso abierto

13.06.2017 | 17:16
Maniobra de atraque de un buque en punta Langosteira.

El Tribunal de Cuentas concluye que las obras del puerto exterior de A Coruña han dejado a la Autoridad Portuaria en una situación financiera "delicada" que exige, por parte de Puertos del Estado, una "reflexión sobre la necesidad de planificar adecuadamente la estrategia de desarrollo portuario a nivel nacional". También cree que esta obra evidencia la necesidad de previsiones "más realistas" de los costes.

Así lo recoge en el informe de fiscalización de la ejecución del proyecto de nuevas instalaciones portuarias en punta Langosteira, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se analiza la situación del puerto entre los ejercicios 2012 y 2014, abarcando también datos correspondientes a 2015.

Entre otras cuestiones, el informe incide en el hecho de que, "en el escenario más optimista", punta Langosteira "no contará con acceso ferroviario hasta 2020 o 2021". "Es decir, diez años después de la finalización de las obras del puerto", remarca sobre una actuación que considera "esencial".

El ente fiscalizador recuerda que no se ha logrado todavía "el traslado del petróleo a punta Langosteira", indica en alusión a los plazos fijados para el traslado de Repsol desde los muelles de la ciudad a los de la costa de Arteixo y recuerda que esta cuestión planteó la creación de la citada infraestructura portuaria tras el accidente del Prestige.

En otras cuestiones, el dictamen, de casi 300 páginas, recuerda que el informe de viabilidad económico-financiero que se realizó para ejecutar esta obras concluyó que la Autoridad Portuaria de A Coruña "tenía capacidad suficiente para generar los fondos de construcción" de punta Langosteira, principalmente por la enajenación de terrenos del puerto interior.

Al respecto, añade que la crisis económica e inmobiliaria impidió esta actuación, lo que obligó a la Autoridad Portuaria de A Coruña a realizar, en 2008, "una proyección económica más ajustada" que la de 2004.

Pese al "gran esfuerzo" realizado por el Puerto para la "contención y reducción de costes", ve la situación financiera del mismo "delicada" por los datos evaluados hasta 2015. En concreto, apunta que soporta "un volumen excesivo de endeudamiento". "En definitiva, las previsiones no se han cumplido ni en lo que respecta a la financiación ni a la capacidad de generar fondos mediante el aumento de tráficos", concluye el informe.

Por ello, insta a Puertos del Estado a poner en marcha medidas que permitan "realizar una previsión más realista de los costes y de financiación de las infraestructuras para evitar las modificaciones de contratos que suponen un aumento inevitable de los costes".

El informe apunta también que, entre 1997 y 2005, se adjudicaron "trece contratos al mismo contratista en solitario, a sus filiales o en UTE" y que, de ellas, "solo dos" fueron en procedimiento de concurso abierto. Otros siete fueron en adjudicación directa sin solicitud de otras ofertas. Además, añade que en dos contratos "no figura el sistema de adjudicación y en cuatro expedientes no se formalizó el contrato obligatorio".

Por ello, el Tribunal de Cuentas insta a la Administración General del Estado a ejercer de una forma "más eficaz" las labores de supervisión y control en los procedimientos de contratación y su ejecución, "especialmente aquellas actuaciones objeto de financiación por parte de fondos europeos".

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