Dos vecinos de la ciudad reconocieron haber fingido el robo de un coche para cobrar el seguro. Cada uno de ellos aceptó ser condenado a pagar una multa de 4.320 euros. Además, ambos deberán indemnizar a la compañía aseguradora con 9.040 euros. Los imputados idearon un plan para conseguir que la empresa le ingresase el propietario del turismo 20.840 euros derivados del seguro suscrito con ella. Los hechos sucedieron en octubre de 2010, cuando el dueño del automóvil se desplazó hasta una comisaría de policía de Úbeda y denunció la sustracción del turismo "con ánimo de ser víctima de un delito contra el patrimonio".

El Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda inició una investigación sobre los hechos, que fue archivada en noviembre de 2010, hasta que se reabrió cuando se comprobó que los coruñeses seguían utilizando el coche que supuestamente les habían robado en Jaén. Los imputados, que carecían de antecedentes penales, reconocieron ante la magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña haber sustituido las placas de matrícula del turismo por otras correspondientes a otro automóvil de la misma marca y modelo, un Saangyons Rodius, que se encontraba fuera de circulación y dado definitivamente de baja.

La Fiscalía, la aseguradora y la defensa de los acusados llegaron a un acuerdo sobre la condena antes del juicio, por lo que la vista no se celebró y la titular de Penal 5 dictó sentencia oral en la sala. Así, los procesados se declararon culpables de cometer un delito de falsedad en documento oficial, un delito de estafa y un delito de simulación de delito. El representante del Ministerio público tuvo en cuenta a la hora de aceptar rebajar la condena respecto a la que demandaba en su escrito de calificación la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, pues los hechos sucedieron en 2010 y el proceso judicial se retrasó por causas ajenas a los sospechosos.