"De momento nosotros vamos a trabajar en la línea en la que lo veníamos haciendo", declaró ayer el portavoz municipal del PSOE, José Manuel García, sobre la política que seguirá su grupo municipal tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido, en las que defendió un acercamiento al resto de la izquierda. Si la presidenta de la gestora socialista gallega, Pilar Cancela, se pronunció el pasado lunes a favor de potenciar los acuerdos con Marea Atlántica, García destacó ayer que "mayor entendimiento entre las fuerzas de izquierda que facilitar la gobernabilidad de un gobierno en minoría no puede existir", en alusión al apoyo del PSOE en 2015 a que Xulio Ferreiro fuera investido alcalde.

El portavoz socialista recordó que Sánchez ya fue secretario general en este mandato, por lo que cree que las líneas políticas de su grupo "no van a cambiar sustancialmente". Coincidió con Cancela en que el PSOE realizará este año congresos nacional, autonómico, provincial y local, por lo que será tras ese último cuando la nueva dirección coruñesa "podrá marcar líneas políticas un poco diferenciadas".

Para García, Marea debe ser "consciente de que tiene un gobierno en minoría" y advirtió que el PSOE no permitirá que A Coruña "se oriente por unos derroteros" en los que el PSOE "no cree". También descartó que la victoria de Sánchez, cuya candidatura solo fue apoyada públicamente en el grupo municipal por las concejalas Yoya Neira y Silvia Longueira, vaya a producir cambios en la portavocía. Según dijo, en el grupo hay "distintos enfoques sobre cuestiones estratégicas" que hacen necesario votar, pero la postura ganadora es apoyada por todos "de manera cerrada".

García negó que el tono conciliador con Marea en el último pleno se debiese a un cambio de estrategia, sino al contenido de la sesión, ya que aseguró que el PSOE no abandonará su "labor de oposición y vigilancia".