La concejala socialista Mar Barcón ha presentado esta mañana su renuncia al acta de edil, después de casi 16 años en el Ayuntamiento y seis años en el Parlamento gallego, tres de ellos compaginados con la actividad municipal. Su dimisión llega tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de mayo, en las que la ex portavoz municipal socialista apoyó a Susana Díaz. La siguiente en la lista del PSOE fue Pili Neira, vinculada al movimiento deportivo coruñés y muy próxima tanto personal como políticamente a Barcón. Neira ha dado por casi seguro, sin llegarlo a confirmar, que aceptará su entrada en el Ayuntamiento.

Mar Barcón entró en el Ayuntamiento como una apuesta personal del exalcalde Francisco Vázquez en las elecciones municipales de 1999. Tras la marcha de Vázquez a la embajada de España en el Vaticano en 2006, Javier Losada la mantuvo como su mano derecha en el Ayuntamiento, junto a Carmen Marón. La dimisión de Losada como concejal tras perder, en 2011, las elecciones ante el popular Carlos Negreira la aupó como cabeza visible del socialismo coruñés, del que fue secretaria general de la agrupación local y candidata a la Alcaldía en los comicios de 2015.

El desplome del PSOE a la tercer puesto en la escena política de A Coruña hace dos años ha ido minando el protagonismo de Mar Barcón en el socialismo de la ciudad, en el que ha ido perdiendo apoyos orgánicos. Primero dimitió como portavoz munipal, en julio de 2015, al arrancar el mandato, y después, en enero de este año, como secretaria general local. Su sucesor en la portavocía municipal socialista, José Manuel Dapena, dimitió el 12 de enero molesto con las, en su opinión, injerencias de Barcón. Un día después, Barcón dimitió como secretaria general y una comisión gestora presidida por el exedil Florencio Cardador está al frente del partido en la ciudad desde entonces.

En estos dos años ha ido reduciendo de forma progresiva sus intervenciones en los plenos municipales y en las comparecencias públicas del PSOE hasta su salida, hoy, del Ayuntamiento, con la que, en principio, cierra casi veinte años de actividad política en las instituciones.