El pacto con el PSOE permite al Gobierno local aprobar hoy las cuentas de Emalcsa

Los socialistas decidirán el destino de un tercio de los 3,5 millones de dividendos

15.06.2017 | 01:11

La convocatoria para hoy del consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) es la consecuencia directa del acuerdo alcanzado previamente por el Gobierno local y el grupo socialista sobre el destino de los 3,5 millones de beneficios obtenidos por la compañía el año pasado. Además de aprobar las cuentas, la memoria y el informe de gestión de la empresa, en la sesión se acordará el traspaso de los dividendos al presupuesto municipal de 2017, una operación que hasta ahora no era posible por la falta de entendimiento entre Marea y PSOE.

Una vez superado el trámite del consejo de administración, las cuentas del año pasado tendrán que ser examinadas por la asamblea de Emalcsa, formada por todos los concejales de la Corporación, en la que los 15 votos que suman estos grupos garantiza su aprobación.

Los socialistas se negaron a incorporar a las cuentas de este año los 4 millones que el Ejecutivo municipal proyectaba incluir como beneficios de la empresa, por lo que sus alegaciones y las del PP evitaron la entrada de esa cantidad y de otros 3,7 millones en el presupuesto, que finalmente fue de 237,1 millones. Ambos partidos tomaron esta postura para advertir a Marea de que no dispone de mayoría en el consejo de Emalcsa y que está obligada a pactar.

La obligación legal de aprobar el balance de la compañía antes del 30 de junio y el descenso de la tensión política tras la superación de la cuestión de confianza que dio vía libre al presupuesto de este año, favorecieron que finalmente los dos grupos alcanzaran un acuerdo sobre los dividendos de la empresa municipal. Proyectos de carácter social y otros de tipo deportivo, estos últimos con prioridad para disciplinas practicadas por mujeres, centrarán las iniciativas que por valor de 1,16 millones de euros presentarán los socialistas como destino de la tercera parte de los beneficios de Emalcsa.

El grupo municipal del PSOE todavía no cuenta con los proyectos concretos a los que se dedicará esta cantidad, que deberá elaborar en los próximos días con el fin de integrarlos en el presupuesto mediante una modificación que incluirá los 3,5 millones procedentes de la empresa de aguas y que previsiblemente tendrá el respaldo de los socialistas en el pleno tras el pacto suscrito ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine