Los sindicatos denuncian retrasos al tramitar causas por el traslado de la Fiscalía a Tabacos

Los auxilios judiciales se negarán a trasladar a diario los expedientes a la planta baja de Nuevos Juzgados para que los transporten a A Palloza cuando empiece a operar

15.06.2017 | 01:11
Uno de los camiones de mudanzas, en Nuevos Juzgados.

La Junta de Personal de Juzgados acusa a la Xunta de "improvisar" a la hora de realizar el traslado de los órganos judiciales a la Fábrica de Tabacos. "Debido a la falta de previsión, nos encontramos con una situación dantesca que está produciendo la parálisis total de la Fiscalía y, por lo tanto, en la tramitación de las causas", sostienen los representantes sindicales, quienes ayer ofrecieron una rueda de prensa en la que criticaron la decisión de que Fiscalía se ubique en las instalaciones de A Palloza. La Junta de Personal denunció que la separación del Ministerio fiscal de los "órganos a los que sirve", que seguirán en Nuevos Juzgados, generará "múltiples problemas".

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza defiende que la mudanza a la nueva sede judicial se realiza "con normalidad". Cuando la Fiscalía comience a operar en Tabacos, será necesario trasladar los expedientes entre el edificio de Nuevos Juzgados y el de A Palloza, por lo que la Xunta contrató una furgoneta con un conductor. Los funcionarios que realizan labores de auxilio, en principio, serán los encargados de transportar los documentos hasta una dependencia situada en la planta baja del inmueble de Nuevos Juzgados, desde donde serán trasladados a la furgoneta. La Junta de Personal, sin embargo, anunció ayer que los auxilios judiciales se negarán a llevar los expedientes, tal y como venían haciendo hasta ahora entre Nuevos Juzgados y la Audiencia, donde estaba la Fiscalía, porque sostienen que no es de su competencia. La Xunta indica que los auxilios deben acatar las órdenes de sus superiores, en este caso de los letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales-. Hasta ahora los auxilios desplazaban entre los dos edificios de la calle Monforte los documentos en carritos de la compra. Con la puesta en marcha de Tabacos tendrán que transportarlos dentro del mismo edificio: desde las plantas donde se ubican los juzgados hasta la planta baja.

El juez decano de A Coruña, Luis Pérez Merino, alaba la forma de operar de la Xunta, pues asegura que dota a los juzgados de los medios necesarios, al tiempo que subraya que las dependencias judiciales con las que cuenta la ciudad son "un lujo". Pérez Merino destaca que los funcionarios también trasladan documentos al archivo y opina que las críticas de los sindicatos son "totalmente injustificadas". El decano recalca que la Consellería de Xustiza "pone los medios y actúa con rapidez" y, como ejemplo, pone la creación de un juzgado de refuerzo para que resuelva en exclusiva las demandas de las cláusulas suelo, algo de lo que carecen otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine