La utilización por el alcalde, Xulio Ferreiro, de un vehículo oficial del Concello para acudir a una reunión del Eixo Atlántico en Viana do Castelo el pasado viernes fue calificado ayer de "excepcional" por el propio regidor. Según explicó, el "99% de los kilómetros" que ha realizado en sus viajes por carretera en los dos últimos años con motivo de su cargo han sido en vehículos privados y con él mismo al volante.

También mencionó Ferreiro que durante la realización de estos recorridos sufrió "algún problema", razón por la cual decidió solicitar al personal municipal un coche para efectuar el desplazamiento a Portugal. "No hubo tiempo a buscar otro automóvil, era el único que había disponible", dijo en relación al Audi A6 que empleó en el viaje y que pertenece a la flota de coches oficiales que poseía el Concello. Este es uno de los que el Gobierno local del PP no consiguió vender tras renunciar a su uso al llegar al poder. "Intentaremos sustituir los Audis por otros", afirmó Ferreiro.

Los populares habían hecho bandera durante su mandato de la supresión de los vehículos oficiales y consideran ahora que el alcalde ha "destrozado su ideario político" de Marea Atlántica. Para el PP, Ferreiro "prefirió subir a los asientos de cuero del Audi en lugar de usar otro coche municipal" o alquilar otro vehículo.

Para esta formación, la gravedad de la conducta del regidor no se encuentra en la utilización del automóvil oficial del Concello, sino en "usarlo cuando se ha dicho que no se haría". Los populares anunciaron que preguntarán en el pleno sobre esta cuestión. Fuentes del Gobierno local replicaron que el código de la Marea solo prohíbe el coche oficial si su uso es "injustificado".