Se acerca San Juan y es momento de planear a qué hora colocar la hoguera en la playahoguera y dónde encontrar las mejores sardinas en A Coruña. Queda una semana y el Concello ha elaborado una serie de normas, dictadas hoy en un bando, para evitar incidentes y que la noche de San Juan 2017 en A Coruña, la más corta del año, se desarrolle sin problemas.

Solicitudes. Todo aquel que quiera hacer una hoguera en los arenales coruñeses deberá presentar una comunicación por escrito dirigida al Área de Seguridad Cidadá antes del 23 de junio a las 15.00 horas. No ocurrirá lo mismo con las churrascadas y sardiñadas, que como excepción podrán organizarse sin autorización siempre y cuando no se ocupen las calles ni entorpezcan la circulación de vehículos.

Zonas de especial cuidado. Teniendo en cuenta algunas áreas de riesgo en la ciudad, existe una lista de plazas y campos donde se solicita que se extreme la seguridad. En el bando municipal destacan plaza de Azcárraga, San Pedro de Mezonzo, la zona de árboles del Barrio de las Flores y la estación de autobuses, el parque de Santa Margarita, el campo da Leña, el campo de Marte, la plaza de Monforte y el entorno de la Torre de Hércules. El fuego está prohibido en el parque de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez y de San Carlos, y la plaza de las Bárbaras.

Recogida de madera. El reparto de madera a pie de playa comenzará a las siete de la tarde. Aquellos que consigan el material de otra manera, podrán bajarlo al arenal a partir de las 19.30 horas. Estará prohibido, además, usar combustibles líquidos y acelerantes, y también quemar plásticos, ruedas, colchones, goma espuma u otros objetos que puedan producir gases tóxicos. Tampoco se podrán mover los contenedores.

Hogueras. Además de disponer de un permiso, para encender la hoguera habrá que proteger el suelo con una capa de arena o materiales semejantes. El extintor de humo tampoco debe faltar. El fuego no puede superar la altura que determinen los servicios de emergencia y de seguridad ciudadana.

Playas. No se puede acceder con recipientes de vidrio y el baño se prohibirá desde las 22.00 hasta las 09.00 horas del día siguiente, 24 de junio. Además, desde las seis de la mañana las playas deberán estar libres para facilitar el trabajo a los servicios de limpieza. De todos modos, la evacuación de la playa del Orzán está programada para las tres de la madrugada ya que se esperan mareas vivas para esa noche.

Sardiñadas y churrascadas. Aunque hasta el 1 de octubre es obligatorio enviar un comunicado para informar de la intención de hacer una comida al aire libre, en San Juan no será necesario. Aún así, hay una serie de normas que tener en cuenta. Las sardiñadas y churrascadas podrán realizarse entre las 13.00 y las 16.00 horas y desde las 20.00 hasta la medianoche. Además, deberá guardarse una distancia de seguridad con elementos combustibles o cualquier tipo de vegetación. Las calles deberán quedar libres para permitir el paso a los peatones y, al acabar, los responsables deberán apagar el fuego y recoger las cenizas así como los residuos.

Transporte público. Se establece un dispositivo especial de transporte público, con ocho líneas que comunicarán los diferentes barrios de la ciudad con la plaza de Pontevedra. La frecuencia será de 15 minutos hasta las 02.30 horas y desde esa hora hasta las 06.30 pasarán cada 30 minutos. La circulación por el paseo marítimo se cerrará a partir de las siete de la tarde en las zonas de Riazor, Orzán y Matadero.

Servicios de seguridad. Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias velarán para que no ocurra ningún incidente durante la tarde y la noche del 23 de junio. Si se cometen incidencias, podrán retirar materiales a los usuarios y si no se respetan las normas impuestas por el Ayuntamiento, se pondrán sanciones.