Conciertos, debates, exposiciones y la visita a una recreación de un campo de personas refugiadas son algunas de las actividades que ha organizado el proyecto Acampa pola paz e o dereito a refuxio, una iniciativa impulsada por el colectivo Coruña contra a Guerra. 120 refugiados obligados a huir de su país, por diversas circunstancias, han sido acogidas en A Coruña, según datos municipales.

La carpa central ubicada en los Jardines de Méndez Núñez fue ayer el escenario escogido para el acto inaugural, presentado por Xurxo Souto y con la música con un papel protagonista. Silvia Penide, Martín Mirás, con su clarinete, y Ángel Vicos, al saxo, pusieron la banda sonora a una presentación que contó con diversos voluntarios y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, además del rector de la Universidad, Xulio Abalde, y el diputado provincial Bernardo Fernández. "Nadie mete a sus hijos en un barco si no es porque el agua es más segura que la tierra", declaró Ferreiro, quien comentó que esta ciudad es "acogedora" y tiene "una sensibilidad especial".

El toque de color lo puso el público, que sostuvo globos rojos mientras los voluntarios explicaban los motivos por los que se habían unido a Acampa. A continuación, y como homenaje a las víctimas de esta crisis humanitaria, los presentes pincharon los globos con alfileres. Por otra parte, el impulsor de este proyecto, Xosé Abad, declaró que se trata de "una herramienta de cohesión". "Atomizados en cientos de iniciativas dispersas somos menos efectivos a la hora de defender los derechos humanos", manifestó.

Para acercar a los coruñeses a una realidad que azota a millones de personas, la organización ha instalado en Méndez Núñez un campo de refugiados que se puede visitar de manera gratuita con previa inscripción en la página web www.acampa.eu.

En la inauguración también hubo tiempo para la poesía, además de la música. Por la tarde se celebró el recital Palabras alén do mar, en el que se leyeron textos en gallego y árabe sobre la vida en los campos de refugiados de Grecia.

En el Kiosko Alfonso, se pudo disfrutar de una exposición fotográfica y un coloquio mientras que la Plaza das Conchiñas acogió la charla de los fotógrafos Juan Medina y Sergi Cámara, que además mostraron su trabajo. Un extenso programa que continúa hoy y se prolongará hasta el domingo. Todo con el objetivo de que los coruñeses no olviden lo que está ocurriendo a pocos kilómetros. Una acampada que no supone diversión, sino concienciación.