Losada niega los fondos perdidos y el sobrecoste que señala Cuentas

17.06.2017 | 01:00

El presidente del Puerto rebatió ayer gran parte de las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas que analiza la ejecución de la dársena exterior, con el que coincidió en la evaluación preocupante de la situación financiera de la entidad. Enrique Losada inició su versión del estado económico del Puerto recordando que las instalaciones "no se construyeron por razones económicas sino para alejar de la ciudad tráficos que generan problemas medioambientales o peligrosidad".

El documento eleva un 27% los sobrecostes de la obra, que Losada rebaja a un 8,7%. "Son dos puntos de partida distintos. Tuvimos que hacer el contradique, que no es un sobrecoste, sino una obra más", matizó.

Culpó a sus antecesores en el cargo de planificar "una inversión insuficiente para que el puerto exterior pudiese operar", y achacó a la crisis el incumplimiento de las previsiones de tráfico.

El tribunal cuestiona el sistema de contrataciones y la transparencia de las adjudicaciones. Losada negó que los contratos provocasen la pérdida de fondos europeos, que se destinaron a otras partidas "sin que faltase ni un euro", y añadió que desde 2009 las direcciones de proyectos y de obras se hicieron por personal de la Autoridad Portuaria para ahorrar costes.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de información pública de la solicitud de concesión por Deep Water Oil Transhipment Hub para la construcción de una terminal de almacenamiento, mezcla, transformación, carga y descarga de graneles líquidos en el puerto exterior. Esta firma, según informó el presidente portuario, invertiría 30 millones de euros y empezaría a operar en 2017 en una superficie de 45.000 metros cuadrados para almacenar petróleo, nafta, gasolina, queroseno, gasóleo, biodiésel, fuelóleo, lubricantes y residuos oleosos hasta una capacidad de 347.000 metros cúbicos. Otro de los proyectos de la Autoridad Portuaria que avanzó Losada es conseguir una línea de atraque continua de 1.550 metros tras unir las tres discontinuas actuales, que tienen diferentes calados.

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