Hace una Década

El pacto que llevó al BNG al Gobierno

Un acuerdo de última hora con el PSOE hizo que en 2007 los nacionalistas entraran por primera vez en el Ejecutivo municipal coruñés

18.06.2017 | 03:14
Información de LA OPINIÓN del 16 de junio de 2007.

La jornada del 17 de junio de 2007 fue histórica en la vida municipal coruñesa, ya que por primera vez el BNG conseguía formar parte del Gobierno local, gracias al acuerdo logrado con el PSOE el día anterior. Los términos del pacto fueron adelantados por LA OPINIÓN el mismo día en que se producía la votación en el pleno que llevaba a la Alcaldía a Javier Losada.

Crear el área metropolitana, poner en marcha la depuradora de Bens, aprobar un nuevo plan general de urbanismo, impulsar el gallego en el Concello y recuperar la memoria histórica fueron algunos de los puntos incluidos en aquel acuerdo, que daba al BNG seis concejalías, entre ellas las de Rehabilitación y Vivienda, Cultura y Promoción Económica. "Es el pacto que desean los coruñeses", manifestó Losada durante su investidura, que dio paso a cuatro años de gobierno en los que ambas partes mantuvieron el acuerdo sin grandes conflictos y cumplieron algunos de sus objetivos, aunque no fue capaz de eliminar el callejero franquista ni de articular un organismo metropolitano en la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine