- ¿Utiliza la bicicleta a diario para desplazarse?

-Cuando trabajaba en A Coruña la usaba casi siempre, pero ahora lo hago en Perillo y voy algunas veces desde mi casa en Monte Alto, por lo que hago el recorrido exacto del futuro carril bici. Reconozco que tiene bastantes complicaciones por el tráfico, por lo que el carril bici va a suponer un avance muy importante. Pero va a obligar a los ciclistas a hacer las cosas un poco diferente, ya que no se va a hacer tan rápido, sobre todo en los tramos que irán por aceras, aunque ganaremos en seguridad y visibilidad, ya que los conductores deben darse cuenta de que la bicicleta debe tener su espacio y ser respetada como medio de movilidad.

- ¿Es adecuada la ciudad en este momento para moverse en bicicleta?

-Es bastante hostil por cómo funciona el tráfico y los aparcamientos en doble fila, ya que hay determinados puntos que son bastante complicados. En la avenida del Ejército, por ejemplo, las bicis no deben subir por el viaducto sino por el carril lateral, que es cuesta arriba y en la que a veces los coches te meten presión y además hay coches en doble fila, por lo que te ves un poco débil ante el tráfico.

- ¿Falta mucho para educar a los conductores en el respeto a la bici?

-Creo que sí, aunque se ha avanzado en los últimos años, ya que antes era más fácil que te pitaran y los conductores de autobús son ahora mucho más amables. En lo que hay que avanzar muchísimo es en la doble fila, porque es un problema brutal.

- ¿Cree que el carril bici animará a coger la bici a quien ahora tiene miedo?

-Sí. En mi club hicimos en los últimos años salidas por la ciudad con gente a la que le daba miedo ir con la bici por la calzada. Ese miedo hace que vaya por la acera, que para mí no es nada adecuado, ya que genera más peligro que la calzada. Lo ideal sería que no hiciera falta el carril bici, pero como para eso falta mucho, es necesario.

- ¿Ha influido Bicicoruña en el aumento de los ciclistas en la ciudad?

-Creo que sí porque ha sido un éxito. Y lo sería más si hubiera más estaciones y se ampliara el horario de uso. Evita tener que preocuparse de tener una bicicleta y de dónde guardarla.

- ¿Qué punto puede ser el más conflictivo del nuevo carril bici?

-Quizás la bifurcación del final de Linares Rivas. Espero que le den una buena solución con el nuevo semáforo para las bicicletas. Y en el puente de A Pasaxe, mientras no se amplíe, ¿cómo se va a resolver? Yo paso por allí en bici y hay que hacerlo apretando los dientes.

- Usted es también ciclista deportivo. ¿Usarán el carril por la ciudad sus compañeros?

-Les va a costar adaptarse, pero habrá que ser consciente de que el tránsito será más seguro, aunque a más de uno le va a costar porque no se podrá ir tan rápido.