El Concello de A Coruña da voz a sus ciudadanos. Con el objetivo de hacer mejoras en la ciudad, destina tres millones de euros a las propuestas de los vecinos que reciban más apoyos de los ciudadanos a través de la página web A porta aberta. De esta manera, los empadronados mayores de 16 año deciden de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto del Ayuntamiento para 2018. Dos millones de euros estarán repartidos entre los diez distritos, con 200.000 euros para cada uno de ellos, mientras que el millón restante se invertirá en las ideas dirigidas al conjunto de la ciudad. Las propuestas más votadas, analizada su viabilidad técnica, se incorporarán al proyecto inicial del presupuesto del próximo año. Ahora es momento de análisis y valoración, tanto técnica como económica, por parte de los servicios municipales. Estas son las diez propuestas que han recibido más votos.

Carril bici. Los vecinos apuestan por un vial para bicicletas que les proporcione seguridad y les permita llegar a diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es utilizar la bicicleta como método de desplazamiento diario, y no sólo para hacer deporte. Se trata de una propuesta que está a punto de convertirse en realidad. Concello y Diputación firman hoy un convenio para ejecutar el proyecto. La concejalía de Mobilidade informó hace casi un año de la construcción de dos nuevos carriles bici, que unirían el centro con la Universidad y A Pasaxe.

Espacio verde. El pulmón de A Coruña podría ubicarse entre los alrededores del Castro de Elviña y los terrenos de la Tercera Ronda. Esa idea, que suma 258 apoyos, propone crear un espacio verde en el que abunden los árboles y se pueda pasear y andar en bici lejos del barullo de la ciudad y los vehículos que transitan por la misma. Un bosque cerca del centro para escapar y poder relajarse sin tener que disponer de coche o emplear demasiado tiempo en el desplazamiento.

Más árboles y fuentes. La ciudad necesita más verde. Y no solo concentrado en una punto, como señala la propuesta anterior, sino que algunos vecinos ven necesario que se planten árboles en algunas calles y plazas. Además, solicitan instalar fuentes para favorecer la hidratación de los viandantes.

Mejoras en la tarjeta Millenium. Con el fin de mejorar el uso de la tarjeta del autobús, un ciudadano propone que se pueda recargar la misma a través de internet. Esto se haría efectivo con la creación de una aplicación web para móviles o tablets y así los usuarios tendrían más facilidades la hora de obtener saldo en su tarjeta. Una buena alternativa para evitar acudir a una oficina de Abanca para realizar dicho trámite, ya que en ocasiones no se dispone del tiempo suficiente para hacerlo o se desconoce cuánto dinero hay disponible en la tarjeta.

Patios cubiertos en los colegios. Para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de jugar al aire libre pero protegidos en el caso de que llueva o haga mucho sol, se espera que en un futuro todos los colegios de la ciudad cuenten con un espacio cubierto ya sea para disfrute o para actividades del propio centro. Se denuncia que hay patios que no cuentan con zonas de refugio y, en caso de condiciones meteorológicas adversas, los pequeños deben pasar el tiempo de recreo en las aulas.

Adaptación de espacios para personas con movilidad reducida. Aunque A Coruña ha avanzado en la adaptación de sus espacios para permitir el uso de los mismos a las personas con movilidad reducida, una propuesta anuncia que cree que estas mejoras deberían aumentar. Para ello, basta con acondicionar todos las aceras de la ciudad, pasos de cebra e incluir rampas en los autobuses para que los afectados no se encuentren con ningún obstáculo en su día a día.

Peatonalización de San Andrés. Hay quien considera que para impulsar la dinamización de la calle San Andrés, la solución es cerrar el paso a los vehículos y hacer obras para convertirla en peatonal.

Energías renovables. Un total de 158 vecinos apoyan la propuesta de que todos los centros gestionados actualmente por el Concello cuenten con energías renovables como placas solares o turbinas eólicas. Si no fuese posible por el presupuesto, se recomienda que se prioricen aquellos edificios que consuman más energía. De momento, tan solo la piscina de Riazor y el parque de Bomberos cuentan con estas instalaciones.

Solares vacíos para uso público. Ya que la ciudad cuenta con un gran número de solares vacíos, la idea es habilitarlos para el disfrute de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que no se usan y algunos están ya en ruinas, sería una buena opción para reactivarlos y beneficiar a los vecinos. En esta propuesta se cita al solar del cruce de San Andrés y Mantelería, para el que el Colexio de Arquitectos ya premió un proyecto ideado por la arquitecta Sandra González, que pretende crear ahí un laboratorio de fabricación.

Carril bici desde el centro a la calle Monelos. Aunque la idea de crear un vial general para los ciclistas ya está en marcha y espera alcanzar numerosos barrios de la ciudad, la décima propuesta más votada en A porta aberta se centra única y exclusivamente en la calle Monelos. Un ciudadano avisa de la necesidad de crear una buena conexión con el centro de la ciudad a través de un carril bici.

Otras propuestas. En la lista de proyectos y mejoras, se pueden encontrar ideas como la instalación de WC públicos en parques infantiles o crear puntos de recogida de aceite usado. Los hay que piden que haya estaciones de BiciCoruña en todos los complejos deportivos de la ciudad y los que ven necesaria la modernización de los museos científicos de la ciudad.