El Ayuntamiento celebra el cambio de la disposición que impedía remunicipalizar

20.06.2017 | 00:59

El Concello celebra que el Ejecutivo central haya enmendado en el Senado la Disposición adicional 27, que acompañaba al proyecto de Presupuestos del Estado y que impedía los procesos de remunicipalización a través de limitaciones a la incorporación de personal. A Coruña, con otras ocho ciudades, han emitido ayer comunicados simultáneos para festejar que la "presión municipalista" consiguiese frenar la medida. Sostienen, aún así, que el cambio "no es suficiente".

El Gobierno mantiene su veto a que los Concellos absorban las plantillas de las contratas que recupere pero abre una posibilidad, que se incorporen a sociedades mercantiles o públicas. En estos casos, no se contabilizará como personal de nuevo ingresos dentro del cómputo de la limitada tasa de reposición de efectivos.

Además de A Coruña, las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Santiago, Valladolid y Terrassa celebraron que los Presupuestos Generales del Estado permitan finalmente las remunicipalizaciones. Al mismo tiempo, se reclama más respecto a sus competencias y claridad en la redacción de medidas que les afectan. Estos municipios, que el mes pasado asistieron al Congreso para protestar y derogar la disposición adicional 27 de los presupuestos que impedía la municipalización de servicios, han advertido que los cambios alcanzados en el Senado reducen algunos obstáculos, pero no son suficientes "dado que el texto finalmente aprobado se presta a diversas interpretaciones y se podría cuestionar su constitucionalidad".

"Los concellos tenemos grandes limitaciones en nuestros cuadros de personal, algo que dificulta en muchas ocasiones dar un servicio de calidad. Necesitamos plantillas adecuadas y pedimos autonomía para, sin endeudarnos, poder decidir en qué gastamos el dinero del contribuyente y cómo le ofrecemos mejores servicios", afirmó la edil de Facenda, Eugenia Vieito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine