La Comandancia espera su futuro

El antiguo complejo militar de A Maestranza permanece okupado desde noviembre de 2016 - Fomento invertirá 1,3 millones en la rehabilitación de tres de sus naves

20.06.2017 | 02:57
Una de las naves de la antigua Comandancia de Obras.

Hace 33 años que Defensa reconoció el derecho del Concello a utilizar la Comandancia de Obras. El edificio permanece abandonado y, desde 2016, okupado. El Gobierno del PP formalizó en 2013 la cesión del recinto y proyectó que albergase una factoría para creadores. El mandato terminó y no se sacó a licitación la propuesta, que fue rechazada por Marea Atlántica, pues apuesta más por el contenido que por la reforma. Fomento sacó a concurso este año por 1,3 millones la rehabilitación de tres naves. El Ministerio denunció la okupación, pero la juez archivo el caso porque asegura que la "tolera", al igual que el Ayuntamiento

La reciente sentencia en la que una juez archivó una denuncia del Ministerio de Fomento por la okupación de la antigua Comandancia de Obras al entender que no hay delito de usurpación porque tanto el ministerio como el Concello la consienten, vuelve a abrir el debate sobre el futuro del edificio. Esta es la historia más reciente del complejo de A Maestranza, para el que el Ayuntamiento prevé anunciar esta semana los usos de equipamiento público que pretende darle.

ECesión al Concello. En noviembre de 2013 el Ministerio de Defensa aceptó el acta de entrega para uso municipal de la antigua Comandancia de Obras. Esa cesión había sido acordada entre el Concello y Defensa en un convenio de 1984 que no se había materializado. El Ayuntamiento es el encargado del mantenimiento, conservación y custodia del recinto, que sigue siendo propiedad de Defensa.

EUn proyecto sin ejecutar. El Gobierno local del PP anunció en marzo de 2014 la creación de un "distrito creativo" entre la Fundación Luis Seoane y Orillamar, que tendría por centro neurálgico una factoría para creadores, bautizada como Cidea (Centro de Producción de Deseño), que se ubicaría en la antigua Comandancia de Obras. El Cidea desarrolla su actividad desde 2014 en la Fundación Luis Seoane. A pesar de los numerosos anuncios del Ejecutivo del PP, no se llegó a licitar la primera fase de los trabajos.

ELicitación de la reforma. En noviembre de 2015 Fomento sacó a concurso público la obra de reforma de las instalaciones. El ministerio consignó 1,3 millones a la rehabilitación para usos culturales de la parcela de la antigua Comandancia de Obras. El Gobierno de Marea Atlántica se mostró entonces contrario a la rehabilitación y al proyecto diseñado por el PP. El actual Ejecutivo local se manifestó más interesado en el contenido, asociado al diseño y a la ilustración, que en invertir en rehabilitar el recinto.

EParalización de las obras. A los cuatro meses de licitar la rehabilitación, el Ministerio de Fomento paralizó el proceso, en marzo de 2016, ante las "dudas" surgidas con la "interpretación del pliego de cláusulas administrativas particulares". Fomento prometió entonces retomar la reforma dentro del presupuesto de 2016, es decir, licitarla antes de final de ese año.

E''Declaración de ruina. El mismo mes en que Fomento bloqueó la licitación, el Concello declaró la ruina parcial de uno de los edificios del complejo, aunque no era uno de los incluidos en el proyecto del ministerio. La edificación fue demolida en enero de este año por la administración municipal ante la falta de respuesta del Ministerio de Defensa -propietario de las instalaciones- a los requerimientos del Gobierno local para que acometiese los trabajos, cuyo coste será exigido al organismo estatal.

E''Okupación. Las antiguas naves se convirtieron en el Centro Social Okupado A Insumisa en noviembre de 2016. En diciembre, el colectivo anunció que organizaría una fiesta de Fin de Año en las instalaciones. El Ministerio de Defensa, ante el temor de que durante la celebración los asistentes sufriesen daños por el mal estado del inmueble y lo señalasen como responsable por ser el dueño del recinto, decidió denunciar la okupación.

E''Segunda licitación. Fomento volvió a licitar el pasado mes de marzo el concurso para rehabilitar una parte del antiguo complejo militar, paralizado un año antes. La actuación que llevará a cabo solo afecta a las tres naves situadas junto a la avenida del Metrosidero.

E''Sentencia. Un juzgado de instrucción archivó la semana pasada las actuaciones iniciadas por la denuncia de Defensa a raíz de la okupación. La magistrada decretó que no existe un delito de usurpación porque tanto el ministerio como el Ayuntamiento "toleran" la okupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine