El móvil es ya un elemento imprescindible en la vida de aquellos usuarios que persiguen la inmediatez y la comodidad. Así lo entienden Carlos Mosquera, Adrián Lodeiro y Pedro Alonso, alumnos de segundo de Bachillerato del instituto Ramón Menéndez Pidal, en Zalaeta, que consiguieron el primer premio de la tercera edición de Inventa en galego con una renovada aplicación de BiciCoruña.

La idea de estos jóvenes es mostrar las paradas de bicicleta de la ciudad a través de un mapa, en el que se señala su situación y se da información de la ocupación de los puestos en tiempo real. Además, la aplicación es configurable y se puede cambiar el color de la misma y el idioma, así como marcar estaciones favoritas para facilitar el uso a los interesados. "Tuve la idea de crear esta aplicación porque Smartcity nos permitía acceder a la base de datos de BiciCoruña", explica Mosquera, quien junto a Lodeiro y Alonso hizo el desarrollo este proyecto.

El año pasado ya habían participado en este certamen que promueve Igaciencia y nace con el objetivo de que los alumnos descubran la utilidad del gallego para crear sus proyectos tecnológicos y también emplear el idioma en la resolución de problemas cotidianos a través de las nuevas tecnologías. "La idea de la edición pasada fue crear una aplicación sobre cultura general en Galicia", recuerda el alumno del Menéndez Pidal. Esta vez tanto él como sus compañeros fueron más allá, buscando un proyecto que ayudase a un colectivo que crece diariamente. "Es bueno saber el estado de las paradas y el espacio que hay en tiempo real", señala. Y eso que les hubiese gustado hacer "más mejoras" para incluir otras prestaciones como, por ejemplo, establecer rutas para los ciclistas. "Tuvimos limitaciones en el software porque la aplicación estaba en una fase muy temprana pero había más ideas que las que hicimos". Mosquera, Lodeiro y Alonso no estuvieron solos sino que fueron guiados por su profesora Paz Freire. "Fueron ellos lo que se comprometieron a participar también este año. Me parece un proyecto estupendo y motivador", apunta orgullosa. Aunque ayudó a sus pupilos, asegura que ellos van un paso por delante. "Llevo tiempo trabajando con aplicaciones y ellos ya saben más que yo. Es increíble", comenta entre risas.

Freire acompañó a sus alumnos a recoger este premio, que reconoce también el esfuerzo y las horas empleadas en desarrollar la aplicación, que fue entregado por el alcalde, Xulio Ferreiro, y por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. El acto de la tercera edición de Inventa en galego se celebró en el centro de los ganadores, el instituto de Zalaeta. El segundo premio fue para alumnos de primero de Bachillerato del instituto Eduardo Blanco Amor de Culleredo, coordinados por Ángel Acción. Presentaron al certamen siete aplicaciones diferentes para facilitar la vida a los usuarios. Una de ellas, Auxilia2, se centra en los primeros auxilios mientras que Actividades alternativas ofrece una serie de propuestas de ocio en A Coruña. Las otras cinco aplicaciones tienen Culleredo como centro: Estudonde, que da información sobre centros educativos y bibliotecas; Goce Culleredo, con actividades didácticas; Coffeeredo, sobre bares y cafeterías de la zona; Cómete Culleredo, destinada al turismo y la gastronomía; y CulleSport, en la que el deporte es protagonista.

Además del Inventa en galego, ayer hubo un hueco para los ganadores del concurso Sensores para todos. Los alumnos del Ramón Menéndez Pidal fueron premiados en este certamen con su proyecto Con science journal. Institutos de Brión, Ortigueira, el Concepción Arenal de Ferrol y el Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa también fueron galardonados por sus originales ideas.