Vueling descarta la apertura de nuevas rutas en Alvedro ya que su prioridad pasa por reforzar los enlaces ya existentes, fundamentalmente el de Barcelona. El director comercial de la aerolínea, David García, avanza que el "objetivo es aumentar frecuencias" a la capital catalana, que contará con tres vuelos diarios tanto en verano como en invierno, a excepción de los miércoles y sábados, en los que habrá dos.

"Es lo que nos piden los clientes", apunta. Según Vueling, Barcelona es su ruta más solicitada y con más pasajeros, por encima de Londres, Sevilla, Valencia, Gran Canaria y Tenerife, sus otros destinos desde Alvedro. La "estrategia" de Vueling en el aeropuerto coruñés es tener "más frecuencias y menos destinos". Por este motivo se ha eliminado el enlace con Bilbao porque, según el concejal de Turismo, Alberto Lema, "los datos demuestran que no funcionaba bien". "La apuesta por Barcelona es más que acertada", recalca. El Ayuntamiento financia la oferta de Vueling desde A Coruña con 1,3 millones de euros en concepto de publicidad de la ciudad como destino turístico.

A Barcelona se une Londres como una de "las rutas más relevantes" de la compañía área, sobre todo por los pasajeros que se desplazan por motivos laborales. Pero también el ocio ha incrementado las ventas de asientos en Alvedro. "Hemos promocionado el turismo de A Coruña tanto en Sevilla como Valencia. Este verano, entre abril y octubre, ofrecemos 393.000 plazas. Un incremento del 6%", explicó, en comparación con la misma temporada del año pasado.

Tanto a Vueling como al Concello no les preocupan las comparaciones con los otros dos aeropuertos de Galicia, Lavacolla y Peinador, ya que en Alvedro existe un "crecimiento continuado" de los pasajeros. "Llevamos trece meses en números positivos", señala Lema, quien vaticinó que, a final de año, Alvedro estará en los 1,1 millones de pasajeros, cifra similar a la de los años previos a la crisis económica.

Lema aseguró que las nuevas normas sobre resistencia de pistas de aeropuertos no reducirán la capacidad operativa de Alvedro porque AENA acometerá obras de mantenimiento que permitirán consolidar "la misma capacidad operativa". El edil corrigió de este modo, tras contactar con el director del aeropuerto, Jesús Campo, la denuncia del colectivo Vuela Más Alto, que había advertido el pasado fin de semana de recortes en la operatividad de Alvedro por la nueva normativa.