A Coruña, ayuntamiento impulsor del área metropolitana, es el último concello, con Arteixo, que tiene sin aprobar en pleno el inicio del proceso para la constitución del ente comarcal. Ayer, Abegondo y Carral, ambos con Gobiernos del Partido Popular, le dieron luz verde con unanimidad de sus CorporacionesAbegondo y Carral. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, cree que, tras el respaldo abegondés y carralés, es el momento de reactivar la negociación en A Coruña, donde solo se aprobó una mera declaración política por el reparo del PP y de los socialistas, cuyos compañeros en la comarca sí sumaron sus votos a la construcción metropolitana. Arteixo, también con primer edil popular, dice que se unirá tan pronto como lo haga A Coruña.

"Es muy buena noticia", manifestó ayer el alcalde tras los plenos de Abegondo y CarralAbegondo y Carral, cuyo apoyo da, para Ferreiro, "más empaque a la construcción del área metropolitana". "Es el momento de que los grupos municipales nos pongamos en serio a desbloquear este asunto en A Coruña", defendió. En el Pleno de noviembre, el Gobierno local solo obtuvo apoyo para una declaración pero no para el inicio del procedimiento en base al artículo 122 de la ley de Administración local de Galicia, para lo que se necesitaba mayoría absoluta. El PP criticó que se llevase al pleno sin consensuar y sin abrir un "expediente formal" y el PSOE dividió su votación: su ex portavoz, José Manuel Dapena, que dimitiría apenas tres meses después, votó a favor, pero el resto de concejales se abstuvieron para evitar la mayoría absoluta necesaria.

En la aprobación de los dos concellos populares, Ferreiro encuentra el momento propicio para retomar la cuestión en A Coruña y "tramitar ese inicio de procedimiento legislativo por el artículo 122 que no cierra ninguna discusión sobre el modelo sino que simplemente es la manifestación de la voluntad de que vamos en serio con esto". "Si ocho concellos del área metropolitana han aprobado esto, de todos los colores políticos, en el Concello de A Coruña deberíamos tener fácil ponernos de acuerdo", sentenció. ¿Cuándo? "No quiero adelantar fechas antes de hablar en serio con el resto de portavoces municipales pero tenía que ser pronto".

La inflexión ocurrió el pasado 3 de junio. El Consorcio As Mariñas aprobaba por unanimidad una declaración conjunta en la que se reclamaba al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que impulsase el área. Es el Parlamento gallego el que tiene que aprobar una ley específica que sustente el área coruñesa. Vigo la tiene desde hace un año pero su puesta en marcha real está parada por el enfrentamiento del regidor olívico, Abel Caballero, con la Xunta por el transporte. Abegondo y Carral Abegondo Carral (PP) se comprometían en esa reunión a llevar la constitución del área metropolitana a sus respectivos plenos, como ya lo habían hecho Sada (tripartito con Alcaldía de Sadamaioría), Betanzos (PSOE), Culleredo (PSOE), Bergondo (PSOE-Anova), Oleiros (Alternativa dos Veciños) y Cambre (tripartito con Alcaldía de UxC).