El Concello investiga la posible ocupación, por parte de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de terrenos municipales en Vío para la ampliar el tendido ferroviario para la Alta Velocidad sin compensación alguna. El Boletín Oficial de la Provincia informó ayer del inicio del expediente para dirimir la titularidad en los tramos Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal.

El Concello da traslado además de la propuesta a Adif y al Ministerio de Fomento para que presenten alegaciones al informe, que ha de determinar la superficie ocupada, la titularidad y la fecha en la que esta se produjo, "con el fin de arreglar esta situación irregular producida en suelo municipal". Según informó el Concello hace casi un año, los terrenos presuntamente ocupados suman aproximadamente 25.000 metros cuadrados.

Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento no tiene constancia de ningún tipo de acuerdo con Adif para que el ente ocupase de manera gratuita esas fincas para la Alta Velocidad. Con la publicación en el BOP, se inicia la elaboración de informe para aclarar la cuestión y negociar después con el órgano estatal.

El Concello había avanzado el pasado julio que reclamaría a Fomento una compensación por los terrenos que se ocuparon en Vío. En aquel momento, se negociaba por la intermodal y el Concello pretendía evitar que las arcas municipales costeasen cinco millones en terrenos de San Cristóbal para que la Xunta pudiese instalar la terminal de buses. El Ayuntamiento argumentaba que tenía que, además, pagar el parking y los accesos. Adif acabó renunciando a cobrar esa cantidad y ceder los terrenos de manera gratuita.