Los caminos de casa al colegio, en un mapa textil

Alumnos del colegio Rosalía de Castro crean la Ciudad Entretodos, un plano imaginario del trayecto que realizan todos los días para ir a clase

21.06.2017 | 00:54
Los alumnos que participaron en la elaboración del mapa, en un aula.

Los alumnos de 3, 4 y 5 años del colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro, en la Sagrada Familia, crearon un mapa textil que representa un plano imaginario del camino que hacen todos los días de casa al colegio. La creadora Rosario Belda convirtió los dibujos de los niños en calles de la Ciudad Entretodos, como se denomina el proyecto. Los pequeños, sus padres y profesores colaboraron en la creación de las telas, pues las tintaron con flores. Además, colorearon las viviendas. Ayer, descubrieron el resultado final.

El proyecto surgió para incitar a los niños "a preguntar y ver el entorno con otra mirada", según contó Belda, quien añadió que el recorrido de casa al colegio "es algo que hacen al menos dos veces al día y que lo tienen muy visto, aunque quizá no observado, por lo que era un buen punto para hacer ejercicios de observación". La creadora textil explica que les pidió a los alumnos que dibujaran, "como quisieran", el trayecto. "Lo único que podía haber en el folio era la casa y la escuela, el resto lo tenían que hacer ellos. Me fascinó esa representación, es increíble, daría para una exposición", destacó la coordinadora del proyecto, quien también señaló que tintar las telas con flores fue "una experiencia sensorial fantástica" para los pequeños, pues utilizaron el sistema denominado "golpeando", que consiste en golpear las plantas contra la tela para sacar la savia y el tinte, que después se fija con calor. Los creadores de la Ciudad Entretodos usaron vinagreta para conseguir el amarillo; lombarda, para el azul; y hojas de camelia, para el rosa.

Una vez fabricadas las telas, Belda comenzó a coser y bordar en su casa. "Una vez hecho, venía la parte de los objetos, que fue sugerida por los niños. Eran tan bonitos sus dibujos que no se podían desaprovechar, por lo que los imprimí en tela y los pegué en el mapa que los niños pintaron", explica la creadora, quien destacó la "cantidad de ejercicios de topografía" realizados por el colegio Rosalía de Castro para el proyecto, que define como "cultural y de enseñanza, además de plástico".

Parte de esos niños, los 25 de quinto de Infantil con el profesor Javier Rouco, celebraron ayer una subasta de arte con dibujos que habían realizado. Todo siguió las normas reales: catálogo, puja y pago. El dinero recaudado se entregará a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine