Condenado a 15 años de cárcel por cometer seis atracos con arma blanca en cinco días

El acusado, que solo cumplirá siete años y medio, actuó en el Agra do Orzán, Riazor y Cuatro Caminos - Asaltó a tres mujeres en sus portales y robó en tres negocios

21.06.2017 | 01:45

El vecino de la ciudad de 44 años que asaltó a mujeres en sus portales y atracó establecimientos de la ciudad el pasado mes de enero se declaró ayer culpable y aceptó ser condenado a 15 años de prisión por cometer seis delitos de robo con intimidación y uso de arma. El procesado, que estuvo asistido por el abogado Alfredo Losada, del despacho LMT, cumplirá siete años y medio, pues las penas por cada delito serán refundidas y se le aplicará la norma conocida como "triple de la mayor", que implica que, como máximo, permanecerá en la cárcel el triple de años de la condena más grave. La Fiscalía reclamaba que fuese sentenciado a 30 años de prisión -de los que cumpliría 15-, pero finalmente llegó a un acuerdo con la defensa y tuvo en cuenta la atenuante muy cualificada de drogadicción.

El imputado, que está en prisión provisional desde el 16 de enero, cometió cuatro robos en el Agra del Orzán y, los dos restantes, en Riazor y Cuatro Caminos. Los hechos sucedieron entre el 12 y el 16 de enero de este año. El hombre, que tiene antecedentes penales por cometer hechos similares, por lo que se tuvo en cuenta la agravante de reincidencia a la hora de dictar la pena, reconoció ante la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña que el pasado 12 de enero abordó a una mujer en el interior del portal de su domicilio. La víctima soltó su bolso tras ser intimidada por el sospechoso, que llevaba su rostro cubierto con una bufanda e intentó cortar la correa con una navaja.

Tres horas y media después, se cubrió con una capucha y atacó a una vecina de la calle Páramo cuando se disponía a entrar en el portal de su casa. El condenado la inmovilizó contra la pared y esgrimió un cuchillo de 11 centímetros de hoja que le colocó a la altura del estómago, tras lo que consiguió huir con su bolso. Al día siguiente arrinconó a una empleada de un establecimiento de estética del Agra do Orzán. La víctima, a la que intimidó con una navaja tipo mariposa, le entregó la recaudación. Unas horas después, a las 18.10 horas del 14 de enero, volvió a abordar a una mujer que se disponía a entrar en su portal, en la zona de Riazor, y le sustrajo el bolso.

Los dos últimos atracos los cometió el mismo día, a punta de cuchillo, en un quiosco de la calle Villa de Negreira y en un estanco de Cuatro Caminos. La empleada del local de la calle Benito Blanco Rajoy aprovechó un descuido del acusado para coger una barra de hierro que utiliza para abrir la reja exterior y golpearlo con ella en la cara. El condenado, aún así, esgrimió un cuchillo contra ella y la tiró al suelo. Un viandante que presenció los hechos siguió al atracador por varias calles hasta que llegaron efectivos de la Policía Local, quienes lo detuvieron.

El imputado, además de a 15 años de cárcel, fue sentenciado a abonar una indemnización de 1.384 euros a las víctimas que reclamaron. La cantidad que le incautaron para hacer frente a la responsabilidad civil ascendió a 1.341 euros. La condena es firme, pues fue dictada bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine