La celebración de la noche de San Juan contará con una importante presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se coordinará con la Policía Local en el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para la fiesta. Además de los servicios de prevención y seguridad antiterrorista que se aplican en todos los acontecimientos multitudinarios en España en los últimos meses, la Policía Nacional desplegará en las playas y su entorno agentes sin uniformar que tratarán de evitar los hurtos y robos de bolsos y teléfonos móviles, una práctica delictiva habitual en esta clase de festejos.

También estarán presentes los miembros de la Unidad de Prevención para intervenir en casos de peleas y agresiones, tanto en la misma noche de San Juan como al amanecer siguiente. Otra de las medidas que adoptará el Cuerpo Nacional de Policía será mantener abierta la oficina de denuncias de los jardines de Méndez Núñez el día 24 durante la mañana y la tarde con el fin de que las víctimas de delitos puedan efectuar estos trámites.

La Policía Local, que destinará a este dispositivo a más de 70 agentes, se dedicará al control del tráfico en la zona de las playas, aunque también dispondrá de personal sin uniforme que vigilará el cumplimiento de las normas municipales y ordenará el desalojo de las playas a partir de las 03.00 horas, debido a que la fuerte pleamar prevista para esa noche.

El Concello prevé que el plan de seguridad que se desarrolle esa jornada implique a 540 personas, 38 más que en la fiesta del año pasado. Además de los trabajadores que se dedicarán a las labores de limpieza de los arenales, intervendrán policías, bomberos, voluntarios de Protección Civil, sanitarios de Cruz Roja y monitores ambientales.

El Gobierno local ya ha advertido de que si durante la tarde y la noche del día 23 se observa que las personas que montan hogueras o parrilladas incumplen la normativa aprobada por el Concello, se les podrán retirar materiales e incluso imponer multas a los infractores. La coincidencia de la marea alta con un momento en que habitualmente las playas están repletas de público celebrando la fiesta obliga a las autoridades a extremar las precauciones.

Donald Trump, en la falla

El Concello inició ya los trabajos de preparación de la falla de San Juan en la playa de Riazor, en la que los motivos principales serán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Deportivo. Para contratar la elaboración de la falla, el Concello exigió una altura mínima de 13 metros y una superficie de al menos 40 metros cuadrados, a lo que añadió la prohibición de utilizar poliestireno expandido en su fabricación -en la que primó que se empleasen materiales naturales- así como pinturas y barnices que no sean ecológicos. En el encendido de la falla no se podrán emplear gasolina u otros combustibles fósiles.