El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña ha recomendado precaución para evitar quemaduras durante la fiesta de San Juan, según informa en un comunicado en el que alerta de los riesgos y de las consecuencias estéticas y funcionales de estas heridas.

Entre otras recomendaciones, recuerda que el fuego no se debe encender con líquidos inflamables como gasolina o alcohol y que no deben usarse ruedas de coche o piezas de PVC. También indica que las hogueras deben hacerse "al menos a 15 metros de los coches o edificios y nunca bajo una línea eléctrica".

Por otra parte, afirma que si se tiene pensado saltar la hoguera se debe acudir con ropa ajustada y preferentemente de algodón y calzado cerrado y sin tacones. También señala que no debe hacerse con personas en la espalda o con niños en el colo.

En caso de producirse quemaduras, explica que debe echarse agua dulce para enfriar la quemadura, cubrir con un paño limpio y acudir al punto sanitario más próximo.

Si la quemadura es extensa, precisa que se debe enfriar poco tiempo, por riesgo de hipotermia, y envolver al afectado con una sábana limpia y una manta y acudir cuanto antes a un centro sanitario.