La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 aconseja un año más precaución con el consumo de alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes durante la celebración de la noche de San Juan.

Según explica el 061, las intoxicaciones etílicas o por drogas, los accidentes de tráfico, las quemaduras, las alteraciones de la consciencia, las caídas y mareos, y las lesiones producidas en el entorno de las hogueras constituyen la causa principal de las llamadas de consulta y asistencia sanitaria.

Por ello, advierte de que las tradicionales hogueras suponen "un componente de peligro tanto por el fuego como por el humo producido en las mismas". Por ello, aconseja elegir el sitio donde hacerlas, sobre el que concreta que "no deben ser en lugares cerrados, evitando la proximidad de cables de alta tensión" y "siempre vigilando la altura y la distancia del fuego a estos".

Para prender las hogueras recuerda el 061 que "no deben utilizarse líquidos inflamables" y "no se deben arrojar al fuego envases herméticos, sprays, pilas, ni manipular petardos cerca". Añade que "es recomendable tener siempre a mano extintores o agua por si fuera necesario".

Además, Urxencias Sanitarias aconseja situarse de espalda a la dirección del viento, "evitando que las llamas y el humo", con el fin de "no sufrir las lesiones causadas por el fuego y por inhalación de humos", especialmente los que sufren de alguna patología respiratoria.

Saltar hogueras

A la hora de saltar hogueras, el 061 indica que se deben evitar las piezas de ropa sintética y utilizar preferentemente las de algodón. En el caso de que prenda fuego en la ropa, incide en que no se debe correr, porque avivará las llamas. Al respecto, señala que hay que tirarse al suelo y revolcarse o quedarse quieto mientras las apagan.

En el caso de sufrir algún tipo de quemaduras, el 061 apunta que "es importante alertar inmediatamente" a Urxencias Sanitarias. Como norma general, señala que resulta útil "lavar con abundante agua la zona afecta si la quemadura es de poca extensión". "En el caso de que sea extensa, no utilizar agua fría por riesgo de hipotermia", concreta.

Asimismo, recalca que no se deben realizar desplazamientos en automóvil en el caso de consumir alcohol o drogas, ya que el consumo de estas sustancias, según matiza, "puede propiciar somnolencia y falta de reflejos", condiciones que "favorecen los accidentes de tráfico", según apostilla el 061.

Balance de 2016

Urxencias Sanitarias atendió en la noche de San Juan del año pasado, entre las 18,00 horas del jueves 23 de junio y las 9,00 horas del viernes 24, un total de 68 intoxicaciones, 12 accidentes de tráfico con 15 personas implicadas, y diez quemaduras provocadas por las hogueras --cinco casos en A Coruña y cinco en Pontevedra--.

A mayores, recuerda el 061 que asistió a 13 personas por alteraciones de la consciencia, caídas y mareos, y lesiones producidas en el entorno de las hogueras.