El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, defiende que el Concello actúa "dentro de la legalidad" con la bandera republicana colgada en el balcón de la Casa Museo Casares Quiroga. La Delegación del Gobierno ha llevado al juzgado al Ayuntamiento coruñés, al considerar que el pendón tricolor del centro cultural contraviene la Ley de Símbolostricolor por ubicar una bandera no constitucional en un inmueble público. El regidor recuerda que no es un edificio administrativo sino que es un museo dedicado al político republicano de origen coruñés.

"Es una actuación simbólica que está relacionada con el uso de ese edificio", respondió ayer Ferreiro, "no sustituye a una bandera oficial, es tan solo una enseña simbólica". La bandera se instaló en el balcón del inmueble, sin pender de ninguna asta, el pasado 14 de abril por el día de la República. Cuatro días más tarde, la Delegación del Gobierno, encabezada por Santiago Villanueva, pedía su retirada. El Concello se negó a ejecutar la orden tras un informe de la asesoría jurídica.

El alcalde de A Coruña recordó que es "una casa museo dedicada a Casares Quiroga, ministro en la época republicana" por lo que ve "coherente" que la bandera esté en este edificio. "Otra cosa es que fuese un edificio público o administrativo del Concello", concluyó a preguntas de los periodistas tras conocerse la denuncia del Gobierno central.

El número 12 de Panaderas, donde vivió el ex presidente republicano y nació su hija, la actriz María Casares, fue adquirido por el Concello en 2001 e inaugurado en 2007 como un espacio dedicado "al republicanismo y sus valores" y de la historia de la ciudad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

"De ahí que la colocación de la bandera", alega la contestación del alcalde en abril tras el requerimiento de la Delegación del Gobierno, "sea una actuación más de conmemoración de la figura de Casares Quiroga, como son las imágenes, banderas, documentos y actividades que constituyen el objeto y finalidad de la casa museo y que figuran exhibidas al público en cada una de las dependencias del edificio".

COMISIÓN POLA MEMORIA

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica manifestó ayer su "sorpresa e indignación" por la denuncia del Gobierno del PP al Concello. El colectivo dice que "no entiende" tal denuncia "cuando están sucediendo demasiadas cosas de las que el PP no tiene que estar precisamente orgullo", citando su "bloqueo" a la devolución del pazo de Meirás, la corrupción y "el ahogo a los movimientos memorialistas". "A lo mejor está más interesado en desviar la atención a sus propias miserias y denuncia este derecho a la libertad de expresión", concluyen.