El Concello planea una inversión de 1.387.419,63 euros para adquirir La Solana, un complejo que se encuentra sobre un terreno calificado en el Plan General de Ordenación Municipal como suelo urbano consolidado de titularidad privada. Para garantizar su carácter público, el Gobierno local promueve un cambio en el planeamiento con el objetivo de asignar a la parcela una calificación de pública. En la documentación remitida a la Xunta para evaluación ambiental de la recalificación, el Concello prevé que el coste anual de mantenimiento deportivo de La Solana sea de 120.000 euros.

El Concello asegura en el expediente que "no existirán beneficios" por la gestión municipal de las instalaciones deportivas "dado el fin público al que se va a destinar el espacio libre". "Una vez obtenidos los terrenos para su incorporación al inventario municipal de bienes de dominio público, existen dos posibilidades", detalla el Ayuntamiento en el documento, que aprobó la Junta de Gobierno Local el 5 de mayo.

Una de ellas sería la gestión propia, que supondría, avanza el Concello, "gastos de adecuación antes de la puesta en funcionamiento y gastos de mantenimiento y conservación anuales del parque deportivo, que deberán contemplarse en los sucesivos presupuestos". También existe la opción de hacer una concesión. Si el Concello cediera la gestión de La Solana a una empresa, deberá también llevar a cabo la puesta a punto para el disfrute de los ciudadanos.

Con este proceso, sin embargo, no se impide la subasta que pretende iniciar la Autoridad Portuaria para vender el centro deportivo y el Hotel Finisterre, y así obtener al menos seis millones de euros con los que reducir sus 300 millones de euros de deuda por la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira. Pero el Concello sí podría limitar los usos que el propietario pueda realizar en La Solana, lo que provocaría que, en caso de realizar la subasta, no hubiera ningún comprador interesado.

Uno de los afectados directos es el actual arrendatario, la empresa Inmobiliaria Río Mero, que se comprometió con el Puerto a realizar una oferta de 10 millones de euros por el recinto deportivo y el hotel anexo en cuanto se reactive la puja. El Ayuntamiento negocia con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria la compra de La Solana por 1,3 millones de euros, en los que el Puerto tasó las instalaciones, dentro de conversaciones más amplias sobre el destino de los muelles que quedarán sin uso por el traslado de la actividad a punta Langosteira.