San Juan A Coruña 2017 | Hierbas y rituales para la noche de las hogueras

Leyendas y tradiciones se transforman en realidad la ´Noite Meiga´ de San Juan. Una de los rituales imprescindibles son las Hierbas de San Juan

23.06.2017 | 17:54
San Juan A Coruña 2017 | Hierbas y rituales para la noche de las hogueras

La noche de las hogueras de San Juan evoca cada año leyendas , rituales y tradiciones asociadas al verano y el fuego. A pocas horas de la 'Noite Meiga' de este 23 de junio de 2017 en A Coruña recordamos algunos de los principales rituales de la noche de las hogueras son las Hierbas de San Juan.

El ritual comienza en la tarde del día 23 de junio. Se recogen plantas y flores de olor, entre ellas, pétalos de rosas, helechos , fiuncho, hierbaluisa, malvas, hierba de San Juan, sabugueiro o saúco€ Una vez recolectadas, se meten en un recipiente con agua y se deja al aire libre en la noche del 23 al 24. Al día siguiente por la mañana, al levantarse, hay que lavarse la cara con esa agua de las Hierbas de San Juan.

La tradición señala que el agua de las hierbas de San Juan purifica la piel y protege de las enfermedades. Los mayores también dicen que protege de meigallos, envidias y mal de ojo. Otra de las creencias es que, al quedar toda la noche al aire libre, absorbe las propiedades mágicas de la noche de San Juan y se dice que el mismo San Juan bendice con esa agua.

Hay más leyendas y tradiciones que regresan cada año en la noche de San Juan. Costumbres vinculadas al 23 de junio, y no solo en A Coruña sino en toda Galicia. Cientos de personas se reúnen en torno a las hogueras y el mar para celebrar los más diversos rituales con el fin de atraer salud, dinero y amor. Pero... ¿de dónde procede esta milenaria tradición?

El origen de las hogueras de la noche de San Juan se remonta a tiempos anteriores al cristianismo. En esa época, el fuego se encendía coincidiendo con el solsticio de verano y con el objetivo de purificar y "dar fuerza" al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno.

Tras la llegada del cristianismo, las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

De acuerdo a la Biblia, San Juan Bautista nació un 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte, razón por la que la noche de San Juan se celebra en muchos municipios españoles entre el 23 y 24 de junio o entre el 24 y el 25 de junio, dependiendo de la localidad. En A Coruña y toda Galicia la opción es la primera de las mencionadas y las hogueras se encienden en el tránsito del 23 al 24 de junio.

El ritual más popular es el saltar por encima de una hoguera. El fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. El número de veces varía según la zona (entre siete y nueve). El Ayuntamiento de A Coruña ha recordado una serie de normas y consejos para evitar riesgos a la hora de realizar los rituales de la noche de las hogueras de San Juan  y el Hospital de A Coruña ha difundido también algunos consejos para evitar quemaduras.

Si en el momento de saltar al fuego se lanza una trenza hecha con flores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga al suelo, habrá felicidad y buena suerte para la pareja.

El agua, símbolo de pureza y fertilidad, juega también un papel fundamental. La leyenda dice que bañarse en el mar la noche de San Juan garantiza salud para todo el año. Hay que meterse desnudo y de espaldas mirando a la luna, y sumergirse 12 veces seguidas. Si se saltan nueve olas de espaldas, aumenta la fertilidad; y si son siete olas, eliminamos las energías negativas.

Lavarse la cara con agua de manantial a medianoche para mantenerse joven y guapo durante todo el año, así como el pelo para conservarlo fuerte y hermoso. Eso sí, no puedes mirarte al espejo hasta que amanezca o el hechizo se volatilizará.



MÁS RITUALES

Las plantas son otro elemento importante en la noche de San Juan. Se dice que será afortunado quien vea florecer la hierbabuena esta noche, pero debe mantenerlo en secreto. Si en la víspera se planta una hortensia en una maceta y se pide un deseo, este se cumplirá si florece.

Otras formas de conseguir que los deseos se hagan realidad: pon muérdago bajo la almohada. También se suele poner bajo la almohada una rama de hiedra común y un papel en blanco con un deseo. Enciende una vela blanca y deja que se consuma. La cera que haya quedado de la vela se introduce junto al papel y la hiedra. Al día siguiente se quema el papel y se entierra el resto de elementos para que prospere el deseo.

Para atraer el amor y la riqueza, recoge verbena el día de San Juan cuando en el cielo no pueda verse el sol ni la luna. Si sales a buscar un trébol esa noche debes tener en cuenta lo siguiente: uno de dos hojas atraerá a un amante; de tres, te servirá de amuleto; de cuatro, proporcionará dinero y amor; y de cinco, será un imán para las riquezas.

Si lo que deseas es encontrar el amor de tu vida, enciende dos velas rojas en el dormitorio. En un papel, escribe tu nombre y el de la persona a la que quieres atraer a tus brazos o bien escribe A.G. (alma gemela) si no tienes a nadie en concreto. Después, pon en un cazo con agua tres partes de verbena, tres de milenrama, tres de lavanda, una parte de jengibre y 12 pétalos de rosa roja. Deja cocer hasta que entre en ebullición. Esta infusión la colamos y cuando esté fría, rociamos con ella la habitación. Dobla el papel con la cera de las velas que haya quedado y guárdalo todo debajo de la almohada. Los entendidos dicen que verás en sueños tu futuro sentimental.

Un último rito: derrama tinta sobre una hoja de papel y dóblala dos veces. A la mañana siguiente abre la hoja, la tinta habrá hecho un dibujo que deberás interpretar. Quizá te dé algunas claves sobre el devenir de tu vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine