La plantilla de la Policía Local decidió renunciar a las medidas de presión anunciadas tras mantener reuniones con el Gobierno local en las que el Ejecutivo, según el CSI-CSIF, sindicato mayoritario en el 092, se comprometió a incluir en los presupuestos del próximo año la adecuación del sueldo a las categorías de los agentes. Entre las protestas que se habían planteado este año estaba la negativa a presentarse voluntarios para hacer horas extras en fechas señaladas como San Juan, lo que causaría graves problemas al Concello en la organización de los dispositivos de seguridad.

Las concejalas de Facenda, Eugenia Vieito, y Seguridade, Rocío Fraga, entregaron a principios de este mes a los representantes sindicales de la Policía Local un informe de la asesoría jurídica municipal que avala la adecuación de los salarios de los agentes a su nueva categoría como funcionarios. "La respuesta del Gobierno local nos parece seria y los plazos ofrecidos son razonablemente breves, con el objetivo de incluirlo en los presupuestos de 2018", destacan los representantes de los funcionarios, quienes advierten de que si en las cuentas de 2018 no se reserva una partida para el incremento de los salarios, tomarán medidas de presión.

La plantilla recuerda que lleva "cinco años de retraso". En 2012 se paralizó la adaptación de los salarios de los agentes a su nueva categoría. La medida se detuvo por la congelación de retribuciones que el Ejecutivo central aplicó a los funcionarios debido a la crisis. Los policías locales esperan que la iniciativa se retome en 2018. Los miembros del 092 sostienen que este problema se suma a los demás recortes y congelaciones salariales que sufrieron en plena crisis. El sindicato mayoritario anuncia que trabaja con el Ayuntamiento para resolver "otras inquietudes" de la plantilla.