San Juan A Coruña 2017 | Un San Juan "espectacular" en residuos y con tan solo 88 incidencias

El año pasado se registraron 131

24.06.2017 | 16:44
San Juan A Coruña 2017 | Un San Juan "espectacular" en residuos y con tan solo 88 incidencias
San Juan A Coruña 2017 | Un San Juan "espectacular" en residuos y con tan solo 88 incidencias

La primera teniente de alcalde de A Coruña y concejala de Medio Ambiente, María García, ha explicado hoy que la noche de San Juan ha sido "espectacular" en cuanto al tratamiento de residuos, con algunas playas "impecables", y se han registrado 88 incidencias de los servicios sanitarios y de emergencias, con un bañista evacuado en estado de embriaguez.

Con las playas de Oza, San Amaro y Lapas abiertas desde primera hora, además de un trozo de Riazor mientras se limpia el arenal del Orzán, García ha comentado a los medios de comunicación que ha sido una "fiesta de San Juan ejemplar" por la que en el Ayuntamiento están "muy contentos".

"Queremos dar la enhorabuena a toda la ciudad. Todos han estado pasándolo bien y cuidando con todas sus fuerzas y ganas lo que es de todos. Vemos que el trabajo intenso durante meses dio sus frutos", ha continuado.

García ha detallado que ha habido "una mejoría absolutamente espectacular en lo que es el tratamiento de los residuos", con algunos arenales "impecables" por la mañana", y ha detallado que se han registrado 88 incidencias por parte de los servicios sanitarios y de emergencias, que trasladaron a quince personas al hospital, con un notable descenso respecto a las 131 del año pasado.

Entre todas las eventualidades sobresale la evacuación de un joven, que se lanzó al mar a las 6.30 horas, cuando estaba prohibido el baño, y fue evacuado en estado de embriaguez.

El éxito del dispositivo de San Juan se debe, según María García, a la buena planificación del mismo y a que el comportamiento del mar fue excelente, pues la marea viva no cubrió la totalidad de la playa del Orzán, lo que permitió evitar la evacuación total que estaba preparada por si hubiera sido necesaria.

Los visitantes se acercaron al paseo marítimo con la subida de la marea y pudieron continuar la fiesta en la arena incluso con la pleamar de las 4.59 horas, aunque el desalojo empezó a las 6.30 para el acceso de los servicios de limpieza, que habían recogido 62 toneladas de basura a las 11 horas.

En total acudieron 150.000 personas a las celebraciones, con 100.000 en las playas, con una "situación tranquila y controlada", y otras 50.000 en el "San Juan de siempre" en los barrios.

El desarrollo de la fiesta fue "positivo" para el Ayuntamiento, que ha notado un "cambio radical en el comportamiento de las personas": "Cuando los servicios municipales hacen los deberes, la gente colabora", ha subrayado.

De hecho, fue necesaria la ampliación de los marcos de la Playa Viva, unas zonas en las playas de Riazor y Matadero reservadas para evitar residuos, y las áreas amanecieron "impecables", por lo que el año que viene el deseo del Gobierno local es "conquistar el Orzán".

La edil reconoce que "todavía quedan cosas por hacer" y aunque los datos son "buenísimos", espera continuar la actual senda hacia el "residuo cero".

Junto con la retirada de basura, el colectivo artístico Basurama ha escrito en la playa de Riazor, con residuos de la noche, el mensaje "Amar o mar (Amar el mar)", que estará instalado hasta las 15 horas, momento en que se prevé la apertura de las playas.

Mónica Gutiérrez, portavoz de Basurama, ha relatado que la idea es trasladar el mensaje de que están "a favor de la fiesta, pero también de que la gente reflexione sobre una noche en que un consumo exacerbado supone generación de residuos muy grande que puede acabar en el mar".

En la iniciativa han trabajado seis personas de Basurama con dieciocho voluntarios, que han constatado que los contenedores instalados en los accesos a las playas estaban "a rebosar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine