El Ministerio de Fomento publicará en los próximos días la Declaración de Impacto Ambiental del tren a punta Langosteira. El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que desveló ayer que departamento de Íñigo de la Serna ha dado el visto bueno al documento necesario para contratar la obra, demandó al Gobierno central que se implique económicamente en el proyecto ante la falta de previsión en los presupuestos de 2017, en trámite. "El puerto exterior y su operatividad son clave para la viabilidad económica de la Autoridad Portuaria, que para el Gobierno coruñés es muy importante", señaló el concejal en Radio Coruña.

El Concello se suma así a la "preocupación" expresada recientemente por el presidente del Puerto, Enrique Losada, por la financiación del ferrocarril. El propio ente asumió la redacción del proyecto. Actualmente, Puertos del Estado tiene un fondo con aportaciones de autoridades portuarias con beneficios para este tipo de infraestructuras. Pero se trataría de un nuevo préstamo, elevando la deuda financiera del puerto coruñés.

El alcalde, sobre Fontenla

El alcalde, Xulio Ferreiro, celebró ayer que exista un "consenso amplio" sobre la necesidad de renegociar los convenios de los muelles tras las declaraciones del presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla.