Más de treinta concellos participan en la campaña Construíndo diversidade, impulsada por la Diputación de A Coruña como iniciativa de sensibilización en la conmemoración de la fecha reivindicativa de los derechos de la comunidad LGTBQI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales).

El área de Igualdade de la Xunta está detrás de esta campaña, que llega junto a la iluminación de la fachada del teatro Colón con los colores del Día del Orgullo. En las redes sociales, este proyecto circula con el hashtag #construíndodiversidade.

A Coruña, A Pobra do Caramiñal, Abegondo, Ames, Arteixo, Arzuá, Bergondo, Betanzos, Cabanas, Carballo, Cariño, Cedeira, Culleredo, Fene, Mañón, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Oleiros, Ordes, Ortigueira, Ponteceso, Rianxo, Sada, San Sadurniño, Santiago de Compostela, Santiso, Teo, Tordoia y Vilasantar son los ayuntamientos que se han comprometido a difundir la campaña. Aunque la Diputación espera que la cifra de colaboradores siga aumentando en las próximas ediciones.

La intención es fomentar la tolerancia y el respeto en igualdad de todas las opciones sexuales a la vez que se apoya la diversidad, según relata la diputada provincial de Benestar Social, Ánxela Franco. "Supone un paso adelante en la colaboración de los concellos con la Diputación a la hora de promover una iniciativa que tiene como objetivo incrementar su visibilidad".

La campaña se centra en un diseño basado en un juego de elaborar palabras como metáfora de la construcción de la diversidad del lema a través de las piezas que forman los términos lesbiana, gay, transexual, bisexual, queer e intersexual. En los concellos se han repartido folletos, banderas, chapas y bolsas. A través de la web www.construindodiversidade.gal se puede obtener más información sobre la campaña.