El Congreso insta a establecer una mesa de negociación entre el Concello y el Ministerio de Defensa para estudiar la devolución de los terrenos de A Maestranza. En Marea defendió con una proposición no de ley la paralización de la subasta de las tres parcelas, que para la formación tendrían que ser entregadas al Concello "gratuitamente o por un precio simbólico". La iniciativa contó con el apoyo del PSOE tras consensuar cambios en su contenido.

En Marea presentó una proposición no de ley sobre los terrenos ubicados frente a la Hípica, que actualmente pertenecen a Defensa y que, en virtud del desarrollo del convenio de 1984 sobre las propiedades, cuenta con la autorización a construir. Las recientes excavaciones ejecutadas en la zona verifican que en el subsuelo hay restos de las antiguas murallas, lo que dificultaría la edificación.

El PSOE, que mostró su apoyo a En Marea, presentó una enmienda, defendida por Ricardo García Mira, que dio lugar al texto pactado, en el que se insta a "establecer una mesa de negociación" y la "devolución gratuita de los terrenos para su uso público". "Nos parece correcto el uso público porque A Coruña necesita ese espacio. Por eso decidimos hacer grupo con En Marea", explica el socialista.

El PP, que pretendía votar a favor de la negociación entre Ayuntamiento y Defensa, asegura que no lo hizo porque la cesión gratuita es "una ilegalidad". "Los informes del gobierno, según la ley, exponen que no puede haber cesión gratuita de patrimonio entre administraciones. Está prohibido. Por eso digo que es ilegal pero sí pedimos la mesa de negociación y que se busque un solución jurídica para ver qué se puede hacer", argumenta el diputado popular Miguel Lorenzo, que apunta que tanto en el pleno municipal de mayo de 2016 como en la Comisión de Defensa del 20 de abril del mismo año, se aprobaron propuestas encaminadas a la creación de una comisión de trabajo entre el Concello y el Ministerio.

García Mira reconoce que el coste cero de las parcelas "legalmente ofrece problemas al existir el convenio" pero espera que este se pueda "replantear" por el bien de la ciudad. "Queremos crear una mesa entre Ayuntamiento, Defensa y la Xunta de Galicia, ya que tendría que asumir competencias si se confirma la existencia de restos arqueológicos", comenta.

Tanto PSOE como En Marea desean que las transferencia sea "lo más económica posible" ya que a día de hoy esos terrenos "son obsoletos para la utilidad de la defensa, sin interés estratégico y lo lógico es recuperarlo para uso público". El diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, agrega que el "objetivo no es disputar los solares, sino defender un modelo de ciudad en el que la ciudadanía esté en el centro". La iniciativa apoyada por estos dos partidos salió adelante con 19 votos a favor y 18 en contra. Desde ahora, el PSOE explica que propondrá una serie de reuniones técnicas con los responsables del Ministerio para abordar el futuro de dichos terrenos con la premisa de que "no puede perderse ni mantener inactivo un solo metro de espacio".

La subasta de esas parcelas, con un precio de partida de 24,9 millones, quedó desierta en abril de 2016. La falta de compradores se debe no solo a la elevada cifra de venta sino también a los restos de la antigua muralla de la ciudad que permanecen ocultos bajo la tierra del solar de A Maestranza. El Concello, además de solicitar la cesión gratuita, alude al valor patrimonial de esos restos para impedir que Defensa los venda ya que habrá complicaciones a la hora de edificar en la zona. El ministerio tuvo la oportunidad de poner directamente a la venta los terrenos por 20 millones, pero optó antes por comprobar si había restos arqueológicos mediante excavaciones. De momento, el Concello no tiene noticias de si se pretende retomar dicha venta, aunque confía en obtener los solares para uso público.