El compromiso de mantener la actividad en el teatro Colón tras el fin de la concesión que se encargaba de su gestión y hasta que el Concello la asuma el próximo año llevó a la Diputación a adjudicar esta labor a las empresas Ouvirmos y Eulen por un periodo de seis meses. La primera de ellas, dirigida por Xosé Manuel Aldea, se encargará de la programación del teatro, para lo que dispondrá de un presupuesto de 40.000 euros. Aldea ha sido director de las últimas cuatro ediciones del Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, y su empresa desarrolla las actividades de edición de libros, así como la de consultoría cultural.

Eulen, que formaba parte de la unión temporal de empresas que gestionó el teatro hasta finales de mayo, permanecerá en el Colón, ya que se responsabilizará de la venta de entradas y los servicios de comunicación y atención al público, para lo que recibirá 70.000 euros. Esta misma empresa recibió la adjudicación de los servicios de producción y mantenimiento escénico del teatro, con un presupuesto de 72.000 euros.

El pleno de la Diputación votará en su sesión del viernes los precios públicos que aplicará por la utilización del teatro Colón para el desarrollo de actividades culturales, teatrales y escénicas durante este año, necesarios mientras mantenga la gestión del teatro. En la ordenanza que contiene esos precios se detalla que el propio organismo provincial organizará o contratará espectáculos para su exhibición en el Colón, que también cederá para actuaciones promovidas por entidades sin ánimo de lucro.

El teatro también albergará funciones promovidas por empresas privadas, aunque una comisión de la Diputación será la responsable de decidir a quién se le concede autorización para utilizar el recinto. La institución se plantea también continuar el programa de residencias técnicas artísticas que se desarrollaba en el Colón para favorecer el proceso creativo de las compañías teatrales, así como la programación escénica dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia. En cuanto a los espectáculos que sean promovidos por la Diputación, se dedicarán a la divulgación de hechos, personas o temas de interés social o gallego.

El acuerdo alcanzado a finales de marzo por el organismo provincial y el Ayuntamiento coruñés establece que este último gestionará el Colón a partir del próximo año. Ambas partes no desvelaron el contenido del pacto, que posiblemente incluya una compensación económica al Ayuntamiento, que demandaba un millón de euros para hacer frente a los numerosos gastos que ocasionará la actividad del auditorio, que complementará la del vecino teatro Rosalía de Castro.