La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, informó ayer de que el Concello retomará el programa Tardes Xoves, una iniciativa para asesorar a los jóvenes sobre orientación sexual. En 2009, el Sergas decidió prescindir de este servicio que se llevaba a cabo en el Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar.

El objetivo del Ayuntamiento es reforzar las actividades divulgativas y de carácter preventivo e informativo relacionadas con la educación sexual, ya que considera que es "fundamental" que los jóvenes reciban todo tipo de información y que conozcan los servicios que ofrece el COF. "Queremos ayudar a los menores a perder el miedo a preguntar", señala Fraga.

El Concello asegura que trabaja desde 2005 para mejorar esta situación y por este motivo se creó el programa Coruña Educa, con el que en 2016 se impartieron 35 talleres de información afectivo-sexual. Unas actividades que no solo se centran en el público juvenil, sino se pretende que también el infantil se una a este proyecto a través de, entre otras cosas, cuentacuentos. Según los números de la Concellería de Igualdade, 730 estudiantes participaron en estos talleres el año pasados y un total de 872 jóvenes acudieron a las charlas informativas.

Además de la recuperación de Tardes Xoves, el Concello solicitó a la nueva directiva del Chuac que se tomasen medidas para solucionar la situación del COF de Orillamar, que atiende a un elevado número de mujeres desde que se suspendió el servicio de ginecología en O Ventorrillo. El director del centro de Orillamar, Xosé A. Vidal, explica que este cambio hace que se "reduzcan los tiempo de atención". Se eliminaron, además, una de las prestaciones que más valoraban las usuarias, que era las revisiones periódicas de salud.

Otra de las demandas del Concello es "dar mejor atención" a gestantes de más de 14 semanas que deseen interrumpir su embarazo, ya que actualmente tienen que desplazarse a Madrid para hacerlo. "Tienen que pagar por adelante los gastos que tiene que cubrir el Sergas", critica. Sobre la interrupción voluntaria de la gestación de menos de 14 semanas, valora positivamente la acogida del aborto farmacológico. Durante 2016, se registraron en total 591 demandas de aborto, 46 menos que el año anterior. La disminución se debe, como explica Vidal, a la píldora poscoital que desde 2011 se puede adquirir en las farmacias sin receta. Además, se reclama una mejora de los protocolos de atención a transexuales, ya que existen "quejas" de algunos usuarios que han expresado su descontento a través del Espazo Municipal de Diversidades.

Rocío Fraga manifiesta la "satisfacción" del Concello ya que ha conseguido cumplir junto al Centro de Planificación Familiar objetivos como la ampliación de talleres afectivo-sexuales, el cumplimiento de los plazos de atención o la ampliación de la opción del aborto farmacológico de las 7 a las 8 semanas. "A pesar de las limitaciones introducidas por los recortes de la sanidad pública", la concejal quiso destacar el trabajo del COF, gestionado entre la administración local y la autonómica.