El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el proyecto de remodelación e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), la principal vía de entrada a la ciudad de A Coruña, con un presupuesto de 19 millones de euros.

Fomento informa hoy en un comunicado de la redacción de un nuevo proyecto constructivo que contempla "todos los aspectos" del acuerdo alcanzado en junio de 2016 con el Ayuntamiento herculino, con el objetivo de mejorar la integración urbana y ambiental de esta infraestructura.

Entre ellos figuran los nuevos y continuos itinerarios peatonales y ciclistas, las plantaciones ambientales, la incorporación de una nueva pasarela peatonal proyectada sobre el vial Matogrande-Pocomaco que facilitará el acceso hacia la universidad, la reubicación de las paradas de autobús aumentando la seguridad y fluidez del tráfico o la implantación de viales, como el acceso hacia el parque ofimático.

Con estas medidas no se alterarán los objetivos de mejora de la funcionalidad, capacidad y de la seguridad vial del proyecto original, añade Fomento, que se basan en minimizar en lo posible los importantes movimientos de trenzado existentes que se generan especialmente en horas punta, con las consiguientes retenciones que afectan a los accesos de toda el área metropolitana.

La remodelación proyecta nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos, desde las que se podrá acceder a las salidas existentes en el parque ofimático, universidad, barrio de Matogrande, carretera de Pocomaco, AC-14 (tercera ronda, polígonos y aeropuerto) o AC-10 (puerto).

Así, los vehículos que accedan al centro de la ciudad de A Coruña desde la autopista AP-9 no tendrán que trenzarse con los vehículos que pretendan tomar la salida de Matogrande y Ofimático procedentes del puente de A Pasaxe o de la carretera N-550, como sucede en la actualidad, al poder utilizar la nueva vía de servicio lateral.

Antes de iniciar la ejecución de las obras deberá suscribirse un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de A Coruña relativo a la gestión de las expropiaciones de los bienes y derechos afectados.