El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, anunciaron que el Concello reactivará el Pacto polo Emprego con el fin de crear una estructura básica de participación entre actores sociales, económicos e instituciones destinada a desarrollar y ejecuta el Plan Municipal de Emprego. Este se basa, fundamentalmente, en facilitar el acceso al mercado laboral a aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para que la reactivación se haga efectiva, se establecen una serie de acciones que pasan por crear una "estructura ágil" que permita operativizar la participación de la ciudadanía en las actuaciones a favor del empleo. Por este motivo, el Concello propone crear dos comisiones. Una de ellas de carácter institucional, que estará presidida por Ferreiro o, en su ausencia, por Lema. Contará con los responsables de las entidades más representativas de la ciudad que desarrollen políticas de empleo. Su función será proponer medidas y acciones de promoción. En el siguiente paso entra en acción la comisión técnica formada por personal especializado de las entidades que forman parte del Pacto polo Emprego. Su labor será analizar las propuestas anteriores y detallar cómo introducirlas al Plan Municipal. También existirán unas mesas temáticas, de personal técnico, que tratarán temas como la promoción de empleo, el emprendimiento, auto-empleo y economía social.

Además, los integrantes del pacto han creado un acuerdo marco, en el que se establecen los objetivos y compromisos de las entidades y organizaciones cuyo fin será la mejora "socioeconómica" de la ciudad. Se trata de actuaciones que permitirán encontrar trabajo a personas sin empleo, así como impulsar las Pymes, el pequeño comercio y los procesos de innovación empresarial.

En la reunión para reactivar este instrumento, estuvieron, además del alcalde y el edil de Emprego, el rector, representantes de asociaciones empresariales, la Cámara, Cogami, Cáritas, los sindicatos, la delegación de Traballo, Cruz Roja, Ecos do Sur, la Fundación Mujeres, Down Coruña, Feafes, las fundaciones Ronsel y Juan Soñador, ATA Galicia y Arquitectura sen fronteiras.